El titular del Juzgados Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dado por apartada a la Abogacía del Estado del 'caso Koldo' que pretendía representar al recién cesado subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez García. Éste tenía que ir a declarar la próxima semana por primera vez como imputado, pero el magistrado ha aplazado la fecha hasta el próximo 23 de septiembre.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado señala que la Abogacía del Estado "no ha aportado la autorización" necesaria para asumir la representación y defensa de Gómez García, después de que además la asociación Liberum, que ejerce de acusación popular, recurriera la entrada de la Abogacía. A ese recurso terminó uniéndose tanto el PP como Vox (también acusaciones populares).

Durante el mes de agosto los servicios jurídicos del Estado solicitaron personarse en la causa por primera vez, tal y como avanzó este medio. La Fiscalía Anticorrupción planteó sus dudas por la contradicción que suponía que en esta causa hubiera intereses contrapuestos: por un lado, que se investigue un dinero defraudado al Estado (por la compra de mascarillas durante la pandemia) y, por el otro, que se defendiera a uno de los acusados por haber participado en ese supuesto fraude.

Aun así, el juez permitió a la Abogacía la defensa, pero solo unos días después el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció en el Senado para dar cuenta de una auditoría interna que había realizado el Ministerio y anunció directamente el cese de varios altos cargos, entre ellos el de Gómez García. Fuentes jurídicas mostraron su extrañeza de este paso cuando la Abogacía del Estado pretendía defenderlo.