"El acuerdo se cumplirá, sé que costará, pero se cumplirá". Salvador Illa ha presentado su Govern ante el Parlament con una advertencia dirigida a PP y Junts por sus críticas al nuevo modelo de "financiación singular" acordado con ERC. Una advertencia a la que Junts ha respondido recordando que "quien hace más ruido" sobre la financiación es el PSOE. "Lo puedo decir más alto pero no más claro" a advertido Illa, "Cataluña no quiere ser más que nadie pero tampoco menos".

"Llevo cuatro semanas" al frente de la Generalitat, ha lamentado Illa, "y ya hemos oído de todo en materia de financiación". El socialista ha denunciado "mucho ruido, aquí y fuera" y los "planteamientos grandilocuentes" de quienes se oponen al concierto catalán. Y ha asegurado que ese "ruido" no frenará el empeño del PSC en hacer realidad un pacto del que dependen su continuidad al frente de la Generalitat.

"Lo puedo decir más alto pero no más claro" a advertido Illa, "Cataluña no quiere ser más que nadie pero tampoco menos".

"No contribuiremos, no alimentaremos y no haremos el juego a los que quieren solo ruido, que no cuenten con nosotros" ha advertido, sin dar ni un detalle más sobre las concreciones de esa financiación a medida pactada con ERC. Sí ha respondido a las acusaciones del PP, para asegurar que "Cataluña es solidaria, no solo en materia de financiación sino también en otros ámbitos".

Junts y el PP coinciden contra el "sanchismo"

Illa ha insistido en que su planteamiento es "un autogobierno fuerte con recursos suficientes para los servicios públicos", con un compromiso de "implicación en la mejora de España desde un concepto solidaridad" que se corresponde "con valores socialdemócratas y humanísticos" que guían su proyecto político.

En frente, Junts y PP han competido por liderar la oposición a su gobierno, con discursos broncos en el que le han recriminado la "sumisión" a Pedro Sánchez desde Junts, y la voluntad de "traer el sanchismo a Cataluña" desde el PP. En su repaso de su primer mes de mandato "se ha dejado lo más importante" le ha recriminado Albert Batet, portavoz de Junts. Se refería a "sus vacaciones en Lanzarote con Pedro Sánchez". Batet le ha recriminado que fuera "antes a pedir instrucciones a Sánchez", en vez de de comparecer ante Parlament o "honrar a las víctimas de 17-A, sus prioridades quedan claras".

Batet le ha recriminado además el "perfil sucursalista" de su Govern y el "desembarco de ministros" de las últimas semanas, además de la recuperación de la "bandera española" en el Palau de la Generalitat. Y ha sido especialmente duro con los lazos de algunos de los miembros de su ejecutivo con Sociedad Civil Catalana. Unas críticas a las que Illa ha respondido recriminándole que distinga entre "buenos y malos catalanes". El socialista le ha lanzado por ello una advertencia: "Todo lo que me exige se lo exigiré a usted" porque, ha advertido recordando a Jordi Pujol, "hace 40 años que alguien intentó dar lecciones de ética y aun no ha escarmentado".

Okupación de la Generalitat

Más duro se ha mostrado el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien le ha acusado de "servir al PSC, no a la sociedad catalana". Fernández ha tachado al PSC de "estructura elefantiásica y extractiva" y le ha recriminado la ampliación de consejerías -hasta 16- y de nuevas entidades públicas. "Les van a faltar afiliados para tanto chiringuito" ha ironizado el popular. "El mensaje que está dando es que si te afilias al PSC algo te cae".

En este contexto, Fernández ha advertido a ERC y Junts que "no lloriqueen" cuando descubran que el PSC "okupa con k" las instituciones catalanas. El popular ha recriminado además a los socialistas que su pacto supone "asumir el programa fracasado de ERC", que fue castigado en las pasadas elecciones autonómicas, ha recordado.

Fernández se ha defendido además de las críticas "inmovilismo" de Illa, por rechazar lo que Fernández ha definido de "sumisión" a los independentistas. "Prefiero quedarme quieto en lo que funciona que moverme hacia el abismo" ha advertido, recordando que "Cataluña ha vivido 35 años dentro de la Constitución, que han sido los mejores en crecimiento, progreso y convivencia, y 10 años fuera, son los peores. Usted prefiere recrearse en la decadencia".