Los Cleveland Cavaliers, ex equipo de Ricky Rubio en la NBA, han dado un paso pionero en la historia de la liga estadounidense. Lo han hecho al convertirse en el primer equipo en utilizar el 'delayed stretch', 'tramo retrasado' o 'dinero muerto', para lo que se refiere al pago del salario de un jugador.

De esta forma, la franquicia de Ohio es el primer equipo que ha ejecutado una novedosa fórmula que hasta el momento nadie había realizado a lo largo de los 77 años de la NBA.

El mismo se ve así como un mecanismo financiero permitido por el nuevo reglamento colectivo de la liga.

El 'delayed stretch' o 'dinero muerto', una novedosa fórmula económica de los Cavs para el salario de Ricky Rubio

Este recurso, conocido popularmente como 'dinero muerto', permite que los equipos distribuyan los pagos de un contrato de un jugador cortado a lo largo de varias temporadas, lo que brinda flexibilidad en su tope salarial.

El beneficiado de esta maniobra es el base español Ricky Rubio, cuya salida de los Cavaliers se anunció en enero de 2024, pero que continuará apareciendo en las cuentas del equipo hasta 2027.

La franquicia de Cleveland tenía previsto un tope salarial de 1,3 millones de dólares para Ricky Rubio esta temporada, pero según ha explicado Jason Simpson en Cavaliers Nation, ahora tendrán al jugador catalán en sus cuentas por un poco más de 400.000 dólares hasta 2027.

El primer equipo que opta por diferir este pago

El 'delayed stretch' es una evolución del anterior mecanismo (hasta 2023) de 'stretch provision' que permitía a los equipos prorratear el salario de un jugador en el momento de su despido.

Con la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo los equipos cuentan con esa opción que antes de 2023 no estaba estipulada. Hasta ahora nadie la había usado por lo que los Cavaliers van a hacer historia al diferir el pago a Ricky Rubio.

El nuevo convenio también es mucho más severo y estricto si alguna franquicia supera diferentes límites por encima del espacio salarial. Los castigos son más fuertes y, en ocasiones, un movimiento pequeño como este del contrato de Ricky puede ser la diferencia para poder hacer un fichaje extra de perfil bajo o, si ya estás con el límite superado, para que la cuantía de la multa no sea tan alta.

Como decimos, lo innovador de este caso es que la decisión de los Cavaliers llega meses después de haber cortado a Ricky Rubio, lo que marca la primera vez que se aplica este sistema a posteriori en la historia de la liga. Ricky Rubio, a pesar de ya no estar vinculado a la plantilla de Cleveland, seguirá teniendo un impacto financiero en el equipo, lo que lo convierte en un caso de estudio para otros equipos de la NBA que podrían seguir este ejemplo.

Ahora, según las informaciones llegadas desde Ohio, los Cavs están ahora alrededor de 10,6 millones bajo el impuesto al lujo sin tener en cuenta el QO (Qualifying Offer) de Isaac Okoro. Con el QO de Okoro incluido, Cleveland está alrededor de 1,2 millones por encima del impuesto para 13 jugadores con contratos estándar.

Ricky Rubio y una última oportunidad en el Joventut

Actualmente, y desvinculado 'deportivamente' a los Cleveland, Ricky Rubio sigue perteneciendo a la plantilla del FC Barcelona Básket, por el que fichó a inicios del mes de enero, pero de la que su participación ha sido bastante menor de lo que se esperaba.

Hoy en día, y aún de seguir bajo el club azulgrana, se conoce que Ricky Rubio estaría cerca de tomar una decisión sobre su futuro y, al parecer, tiene dos únicas opciones sobre la mesa: regresar al Joventut, club en el que se formó, o la retirada.

El jugador, nacido en El Masnou, en Barcelona, mantuvo en las últimas semanas diferentes reuniones con la Penya, varias de ellas con el director deportivo y el presidente del club, para regresar a la entidad verdinegra. Aún sin noticias al respecto, lo que sí se sabe es que las negociaciones están avanzadas y parece muy probable que el base que pueda regresar a donde todo empezó, y jugar esta nueva temporada con el Joventut.