El rey Juan Carlos, de 87 años, habría creado una fundación junto a sus hijas en Abu Dabi para poder transferirles su herencia, según ha publicado El Confidencial este lunes. Un abogado español con oficina en Madrid habría colaborado a crear esta organización, en la que tanto la infanta Elena como su hermana Cristina forman parte del patronato.

El objeto marcado por la fundación sería dar a conocer la figura del monarca mediante la financiación de actividades educativas y culturales. Pero, sobre todo aprovechar la legislación de Emiratos Árabes Unidos para que que el emérito pueda centralizar su fortuna fuera de España. Según explica este medio, además de la casi nula fiscalidad de este tipo de fundaciones en Abu Dabi se suman el secreto en torno a sus normas de funcionamiento y la verdadera titularidad de los bienes.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos a la salida de la Catedral Castrense ante el funeral por Juan Gómez-Acebo este domingo.
La reina Sofía y el rey Juan Carlos a la salida de la Catedral Castrense ante el funeral por Juan Gómez-Acebo este domingo. | Raúl Terrel/Europa Press

Por lo tanto, los herederos pasan a controlar el patrimonio de la sociedad una vez fallecen sus progenitores sin que tenga que hacerse pública la identidad de ninguno de ellos. Un movimiento para garantizar que sus hijas accedan a su millonario patrimonio pero que excluye a Felipe VI. El Rey y la princesa Leonor renunciaron a cualquier herencia que les pudiera dejar don Juan Carlos en abril de 2019. Aunque el dato no se conoció hasta marzo de 2020, cuando Zarzuela anunció que el monarca había decidido retirar la asignación prevista en los presupuestos de la Casa del Rey a su padre.

El rey Juan Carlos estaría preparando sus memorias desde Abu Dabi

El mismo medio publica también a través de Vanitatis que el rey Juan Carlos estaría preparando sus memorias. No solo estaría enfrascado en escribir, sino que ha pedido también a sus amistades y familiares que le hagan llegar todo tipo de documentos. Fotos, billetes, postales y otros detalles que le ayuden a recordar e ilustrar los episodios más importantes de su vida.

El rey Juan Carlos, a su salida del funeral por Juan Gómez-Acebo, con la reina Sofía en el asiento de atrás.
El rey Juan Carlos, a su salida del funeral por Juan Gómez-Acebo, con la reina Sofía en el asiento de atrás. | Raúl Terrel/Europa Press

El periodista Carlos Herrera ya había comenzado a escribir tras varios encuentros con el emérito tras su marcha a Abu Dabi. Sin embargo, ese borrador se quedó en eso, en una proyecto sin final, y por el momento no se espera que vea la luz. Según el mencionado medio, por petición expresa del rey Juan Carlos.

Quien sí ha publicado memorias del rey Juan Carlos ha sido Laurence Debray, escritora francesa, hija del filósofo galo Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos. Esta autora ya publicó en 2013 una biografía del emérito y en 2022 la actualizó con Mi rey caído, donde hablaba de su autoexilio en Abu Dabi.