Vuelta del verano caliente para la empresa pública Renfe. Los sindicatos que conforman el Comité General de Empresa (CGE) han acordado por unanimidad iniciar movilizaciones de protesta contra el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y la búsqueda de un socio industrial privado para la filial de Mercancías. Algo en lo que no se descarta la convocatoria de una huelga.

Alegan "el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria y garantías suscritos por el ministro de Transportes y los presidentes de Renfe y Adif" ante la huelga que habían convocado el pasado mes de noviembre contra estos procesos. Acusan así al departamento que dirige Óscar Puente de no cumplir lo prometido entonces para suspender los paros convocados.

Tras una reunión el pasado día 5 de septiembre, los sindicatos (SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF) han acordado analizar y establecer en breve los días, el formato y la presentación a la autoridad competente de las citadas movilizaciones.

Aunque avisan de que, "llegado el momento, realizaremos una puesta en común con la representación del CGE de Adif con motivo de continuar la línea de acción conjunta entre las organizaciones de sendas empresas públicas".

Asimismo, destacan que tanto Renfe como el Ministerio y la Generalitat "están avanzando tanto en el proceso de la sociedad de Mercancías como en el de Rodalies". Esto "ya supone el primer y principal incumplimiento de los acuerdos".

Critican también que tampoco se esté informando de los avances producidos ni dando la participación acordada a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, lo que les impide "velar por el cumplimiento de los acuerdos en el desarrollo de ambos procesos".

Esos acuerdos -remarcan- "establecen que la solución adoptada debe garantizar que el Grupo Renfe mantenga la integridad de las cargas de trabajo, las infraestructuras y el personal con el que actualmente operan en sendos ámbitos".