El SEPE ha anunciado que se amplían las ayudas para las personas sin empleo, el cual va a beneficiar a miles de ciudadanos desde el próximo día 1 de noviembre. Las nuevas ayudas van a alcanzar los 570 euros al mes, y estarán destinadas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que no cuenten con otras prestaciones económicas.

Una de las finalidades es poder ofrecer una mayor ayuda económica y facilitar así la inserción laboral para aquellos que realmente lo necesiten. Esta reforma se lleva a cabo con el objetivo de simplificar y mejorar la ayuda que reciben los desempleados, ya que cubre a nuevos grupos que hasta el momento no tenían derecho a estas ayudas.

Los beneficiarios de la ayuda de 570 euros

La reforma ha introducido cambios importantes para que puedan beneficiarse más de 200.000 personas. Los desempleados que pueden solicitar esta ayuda son:

  • Menores de 45 años sin responsabilidades familiares: Este grupo ahora va a poder acceder a la ayuda de 570 euros, sobre todo si han agotado otras prestaciones contributivas.
  • Trabajadores agrarios eventuales: Los empleados del sector agrícola, que suelen estar condicionados a la temporalidad o estaciones, también tienen acceso a esta nueva ayuda. Se busca poder ofrecerles un respaldo durante el tiempo en los que no tienen trabajo.
  • Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla: Estos trabajadores, que tienen que cruzar la frontera cada día para ejercer, van a recibir por primera vez una ayuda económica cuando se encuentren en situación de desempleo.
  • Emigrantes españoles retornados sin derecho a prestación contributiva: Los ciudadanos españoles que regresen al país y no tienen derecho a otras ayudas podrán beneficiarse de esta nueva medida.
  • Mayores de 16 años víctimas de violencia de género o violencia sexual: La reforma también favorece a las víctimas de violencia de género y violencia sexual, ya que les permite acceder a esta ayuda sin importar otras prestaciones previas.

Así pagará el SEPE

La ayuda se distribuye en distintos tramos que van a depender de la duración en la que se perciba la prestación:

  • Durante los primeros seis meses, se abonarán 570 euros mensuales, los que representa el 95% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • En el segundo semestre, se abonará 540 euros al mes, lo que equivale al 90% del IPREM.
  • A partir de los doce meses, la ayuda se redice al 80% del IPRE, es decir,  a 480 euros mensuales.

Este cambio tiene consecuencias en todos los subsidios menos el destinados a mayores de 52 años, quienes seguirán percibiendo la cuantía actual de 480 euros desde el inicio.

Condiciones para solicitar la ayuda del SEPE

Para poder solicitar la ayuda, los solicitantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar en desempleo y registrado como demandante de empleo en el SEPE.
  • No tener derecho a cobrar prestaciones contributivas por desempleo.
  • Cumplir con los límites de ingresos establecidos, es decir, no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Ser partícipe en programas de inserción laboral o formación que ofrece el SEPE, demostrando una voluntad activa de encontrar empleo.

La ayuda se puede solicitar a través de la sede electrónica del SEPE o acudiendo de manera presencial a las oficinas del organismo. Los interesados deberán presentar la documentación requerida para justificar su situación de desempleo y carencia de ingresos. Una vez comprobada la solicitud, el SEPE tendrá que notificar al solicitante si cumple con los requisitos. De ser aceptada, la ayuda se abonará cada mes mientras se mantenga el derecho a la ayuda.