Con el tema candente de la inmigración sobre la mesa y los problemas generados por la llegada masiva de cayucos este verano a Canarias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido hoy con el presidente Fernando Clavijo. Ambos han suscrito un llamado "Plan de Acción contra el descontrol migratorio", que harán llegar al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El Plan "marca una hoja de ruta entre las distintas administraciones", ha explicado Feijóo al término del encuentro en lo que supone un giro de acontecimientos, dado que el acuerdo primigenio fue, precisamente, el pacto entre Clavijo y Torres para reformar el artículo 35 de la ley de Extranjería.
Los firmantes proponen, entre otras cosas, una reunión urgente de la conferencia de presidentes; la declaración de emergencia migratoria nacional; garantizar el control en fronteras mejorando, entre otras medidas, el despliegue de las FSE en los países de origen; pedir a la UE el despliegue de Frontex y aumentar el personal en la tramitación de los expedientes de retorno. También que la Administración General del Estado contribuya con fondos en aquellas comunidades ya saturadas y aporte instalaciones infrautilizadas para acoger a los menores.
Cláusula "anti-Junts"
También quieren que se convoque la conferencia sectorial de inmigración y la de juventud e infancia para que, entre otras cosas, ninguna comunidad quede exenta de recibir menores no acompañados y eso quede plasmado en la ley. Es una manera de contrarrestar la posibilidad de que Cataluña quedara al margen de la distribución de inmigrantes menores tras los avisos de Junts al respecto. Esta es la respuesta a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería que el PP y las Comunidades autónomas gobernadas por este partido rechazan por entender que deja a la discrecionalidad del gobierno central la distribución de menores no acompañados, al tiempo que acusan al ejecutivo de carecer de un plan integral para abordar este fenòmeno.
Clavijo le ha agradecido a Feijóo su "sensibilidad" sobre el tema migratorio y ha dado una muestra de unidad en el gobierno de coalición en las islas. Por su parte, Feijóo ha lamentado que España haya sido el país con más incremento de la inmigración irregular por la permeabilidad de las fronteras de Canarias y Ceuta. "No vamos a dejar sola a Canarias. No puede pagar la inexistencia de polìtica migratoria del gobierno central", ha proclamado el líder del PP para hacer un alegato a favor de la solidaridad interterritorial.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 4 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 5 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Metsola se muestra a favor del envío de misiles alemanes de largo alcance tipo Taurus a Ucrania
- 8 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 9 Otegi llama a miles de simpatizantes a "liberar la nación vasca" cada día con "pequeños gestos"
hace 2 meses
¡Menuda novedad!
Llevan en coalición 1 año y ahora nos vamos s sorprender…