José Luis Escrivá ya tiene a su nuevo equipo para gobernar el Banco de España. Este martes, el consejo de ministros aprobó el nombramiento de su número dos. Para el cargo de subgobernadora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confiado en una histórica socialista, Soledad Núñez. Pero con la llegada de los altos mandos, la cúpula del BdE también sufrirá modificaciones y este martes así lo ha confirmado Moncloa.

Las nuevas caras han llegado bajo una inmensa polémica ya que los nombramientos del gobernador (Escrivá) y subgobernadora (Núñez) finalmente no han sido consensuados con la oposición, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

El PP ha defendido por activa y por pasiva que la llegada de un ministro al Banco de España "no permitiría tener independencia" a la institución y que "la llegada de Escrivá supondría que el propio BdE llegaría a ser un ministerio más". Tradicionalmente el Gobierno y el principal partido de la oposición han negociado el nombre del gobernador y del subgobernador. Es decir, la dirección la propone el PSOE, en este caso, y los populares, el número dos.

Con consenso y sin él, el Banco de España empieza a trabajar desde ya. Y además, lo debe hacer sin apenas período de adaptación, ya que el Banco Central Europeo se reúne este mismo jueves. En el encuentro, el BCE deberá decidir si se vuelven a bajar los tipos de interés, algo que viene sonando con fuerza desde hace semanas. A la cita acudirá Escrivá, la subgobernadora y el nuevo equipo.

Escrivá: de ministro a gobernador

Como se mencionaba anteriormente, el hecho de que Escrivá dejara el ministerio de Transformación Digital y Función Pública y se fuera al BdE levantó muchas ampollas en el sector financiero y político. Pero, el economista es el gran valedor de Pedro Sánchez, ya que el presidente del Gobierno le tiene como uno de sus escuderos desde que llegara a Moncloa.

Los socialistas defendieron el conocimiento de Escrivá, que empezó su trayectoria profesional precisamente en el Banco de España. El ministro ha aseverado en otras ocasiones que la independencia depende de cómo se ejerza el cargo, en respuesta a las críticas que también ha suscitado su paso de la AIReF al Gobierno.

“Creo que pocos en España tienen la experiencia acreditada en materia de política monetaria que tiene Escrivá", sostuvo el presidente del Gobierno recientemente.

Núñez: la ‘zapaterista’ que acaba en el Banco de España

Soledad Núñez es extremeña -igual que el ministro de Economía- y hasta ahora era miembro del Consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva de la entidad, cargo que ocupaba desde 2018. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1980 y se convirtió en “una minnesota” en 1986. En la Universidad de Minnesota, Núñez se doctoró en Economía y a través de la misma se convirtió en miembro de un grupo de dirigentes socialistas apodados “los minnesotos”, como publicó El Confidencial, entre los que se encuentra el exministro Miguel Sebastián.

La economista fue la directora general de política económica en la Oficina Económica del presidente del Gobierno entre 2004 y 2005, también fue directora general del Tesoro y Política financiera entre 2005 y 2011. Su labor en la dirección del Tesoro coincidió con la gestión de la crisis de deuda y con los rescates de Grecia e Irlanda. Tiene un perfil muy reputado, con experiencia en el ámbito público y académico.

“Solo podemos sentenciar que el Gobierno ha primado la afinidad socialista a los méritos profesionales, habida cuenta de que la nueva subgobernadora, además de gurú económica de Zapatero, fue consejera de Banco Madrid hasta su quiebra en 2015”, señalan fuentes del Partido Popular tras el nombramiento.

El cupo catalán, con Jordi Pons

Otro de los nombramientos más sorprendentes ha sido el de Jordi Pons, que ocupará un puesto de consejero. La llegada del economista catalán ha sido consecuencia de un pacto firmado entre Esquerra y el PSOE.

El nuevo consejero es doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y ha sido síndico de la Sindicatura de Comptes de Catalunya. Además, Esquerra ha defendido su puesto por sus amplios conocimientos investigadores en indicadores económicos, predictivos y temporales, así como de las consecuencias de la globalización sobre las desigualdades sociales y el estado del bienestar.

La controversia en esta incorporación radica en que Pons fue un firme defensor de aquel manido mensaje de Espanya ens roba.  Pons publicó en 2005 el libro El expolio fiscal: una asfixia premeditada junto a Ramon Tremosa, que posteriormente llegaría a dirigir la Consejería de Empresa bajo la presidencia de Quim Torra.

Lucía Rodríguez, de la Airef hasta el Bde

La nueva consejera Lucía Rodríguez es funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, ha sido hasta la fecha subdirectora general de Endeudamiento Público en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), encargada de analizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y realizar el seguimiento del marco fiscal europeo.

Anteriormente, fue consejera de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y del Instituto de Ciberseguridad (Incibe), así como asesora en el gabinete de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Lucía Rodríguez también fue subdirectora general adjunta de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y miembro de la 'Task Force' de expertos del European Policy Center para Repensar la Gobernanza Económica de la Unión Europea.

Otros nombramientos

A su vez, el Banco de España ha confirmado otras dos nuevas caras. En concreto, se ha aprobado la llegada de Paloma Marín para la dirección general de Relaciones Institucionales, Europeas y de Transparencia.

Como directora general adjunta ha sido nombrada Inés Calderón, hasta ahora directora de Comunicación del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.