Ursula von der Leyen no desvelará sus cartas hasta la próxima semana. La presidenta de la Comisión Europea presentará a los candidatos a formar parte del colegio de comisarios el martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Estaba previsto que Von der Leyen acudiese este miércoles a la reunión de los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo. Sin embargo, un trámite de consulta en el parlamento de Eslovenia ha retrasado los planes de la alemana. 

Este cambio en la agenda supone retrasar el resto de pasos hasta la votación del colegio de comisarios en el pleno del Parlamento Europeo. Hasta que Von der Leyen no desvele cómo se configuran las carteras de los próximos comisarios, no se pueden agendar las audiencias en las comisiones del Parlamento, porque se intenta buscar la correspondencia entre estas comisiones y las responsabilidades de los candidatos. Así, aunque no había audiencias agendadas, fuentes de la Eurocámara dan por hecho que la presentación en Estrasburgo obliga a retrasar todo el procedimiento

Las mismas voces indican que es un momento en el que el Parlamento trata de mostrar músculo y de influir, en cierto modo, en la elección del ejecutivo comunitario. Por ello, no sería la primera vez que alguno de los candidatos propuestos por Von der Leyen no pasa el examen y el país que le hubiera propuesta tiene que buscar otra opción, algo que también retrasaría la puesta en marcha de la nueva Comisión Europea. 

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que las carteras están prácticamente repartidas, pero según explicaron fuentes de su departamento, “el gobierno esloveno ha informado a la Comisión de que el parlamento dará su opinión sobre el candidato propuesto para ser comisario el viernes. Solo después de este paso, el nombramiento del candidato estará completo y será oficial”.

Esto no ha ocurrido en España porque los procedimientos para nombrar a un candidato a ser comisario difieren entre los 27 estados miembros. Teresa Ribera fue la candidata de la lista socialista a las elecciones europeas del pasado 9 de junio y, además, fue elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser la próxima comisaria.

La comisaria Ribera

Durante la campaña, Ribera dejó claro que aunque su perfil la situaba cercana a las responsabilidades de clima, energía y transición ecológica, “sería un enorme error pensar que se puede construir seguridad, paz, relaciones de vecindad e industria en Europa sin una agenda verde potente", por lo que dejó abierta la posibilidad de asumir competencias también en industria.

La quiniela de un medio alemán daba a la española una cartera vinculada a la transición ecológica, social y digital. Otros medios han publicado que Ribera podría ser la próxima comisaria de Competencia. Desde el departamento de la vicepresidenta no hacen comentarios al respecto y ella misma pidió “tiempo” en su último acto en Bruselas.

Cuestión de género

Independientemente de las competencias que asuma Ribera, por el momento sería una de las pocas comisarias en el equipo de Von der Leyen. Aunque la presidenta hizo hincapié en que los países le trasladaran dos candidatos: un hombre y una mujer; para garantizar la paridad en su próximo ejecutivo, la mayoría de los estados miembros no han cumplido con el mandato.

Por el momento, hay 10 candidatas a convertirse en comisarias, incluyendo a la propia Von der Leyen. Esta es otra de las cuestiones que evaluará el Parlamento Europeo durante la evaluación a los comisarios. Fuentes de la Eurocámara subrayan la importancia de la paridad para la institución y aseguran que las comisiones se pueden pronunciar acerca de este asunto que ya ha puesto la presidenta de la Comisión encima de la mesa.