Para los amantes de la astronomía, en este mes de septiembre llega uno de los momentos más esperados del año. Hablamos del eclipse lunar que será el segundo del 2024. Es así que, a diferencia de otros fenómenos similares, se podrá ver en un lapso de tiempo mucho más prolongado que lo usual.

De hecho, según indica National Geographic, este tipo de eclipses lunares puede durar hasta una hora; sin embargo, este se podrá durante más de cuatro horas.

¿Qué es un eclipse lunar?

La NASA, por su parte, hace un inciso. Y es que se trata de un eclipse parcial, lo que viene a ser que se produzca cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, pero no queda del todo alineada. De esta manera la ubicación no tapa del todo al satélite natural.

"En septiembre, el efecto será más espectacular, ya que una parte de la Luna pasará a la parte más oscura de la sombra de nuestro planeta, llamada umbra. Parecerá que se ha tallado un círculo en el costado de la Luna", agregan desde National Geographic.

Al igual que sucede con los eclipses solares, en los lunares se deben tomar en cuenta dos clases de sombras proyectadas sobre una superficie. La umbra es la parte más oscura de la proyección y corresponde al fragmento de la Tierra que bloquea físicamente la luz del Sol. La penumbra es la porción más tenue de la sombra porque es la región de transición entre la luz y el disco negro de la umbra.

De acuerdo a las estimaciones astronómicas, este acontecimiento durará más de cuatro horas y será visible en la mayor parte del mundo. A diferencia de otro tipo de eclipses, en esta ocasión no será preciso contar con elementos de protección especiales para observar el fenómeno.

¿Cada cuánto ocurre un eclipse lunar?

Pese a que la luna cada mes gira alrededor de la Tierra, no se producen eclipses lunares 12 veces al año. La explicación es simple: la trayectoria que la luna hace en torno al planeta está inclinada unos cinco grados, si se la compara con el recorrido que hace la Tierra alrededor del sol. Esto hace que no siempre la luna se vea alcanzada por la sombra terrestre.

La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. Es por ello que todo dependerá de en qué punto de la Tierra se encuentre la persona en ese memento: deberá estar en la mitad del planeta que sea de noche. De lo contrario, no lo registrará.

Es por ello que, si bien los eclipses lunares son eventos que ocurren de uno a cuatro, cinco o hasta seis veces en un año, desde el mismo lugar del planeta se pueden ver varios eclipses, siempre y cuando ocurran de noche.

El eclipse lunar será en la madrugada del 17 al 18 de septiembre

De acuerdo con la NASA, el eclipse parcial de Luna se presentará en casi todo el mundo durante la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre. Y, aunque no será un eclipse total, el eclipse parcial ofrecerá una vista espectacular a medida que la sombra de la Tierra cubra parte de la Luna.

El eclipse completo durará 4 horas y 6 minutos, mientras que el momento en el que aparecerá la umbra sobre la Luna solo se prolongará por 1 hora y 3 minutos. Según la página de seguimiento Starwalk, la penumbra iniciará a las 02:41 horas del 18 de septiembre, mientras que el auge comienza a las 04:44 del 18 de septiembre.

Cómo observarlo

Para ver este eclipse lunar simplemente debemos mirar hacia la Luna durante las horas indicadas (02:41h), pudiéndose distinguir un leve oscurecimiento durante el eclipse en su máxima magnitud. Será apreciable desde cualquier lugar nocturno mientras se pueda distinguir la Luna.

No será necesario ni telescopio, ni ningún otro tipo de objeto especializado para apreciarlo, pues, al contrario de lo que ocurre con algunos eclipses solares, estos no son dañinos para la vista.