Tras la pausa de julio y el recorte de junio, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne de nuevo este jueves para tomar una decisión sobre los tipos de interés. La bajada es prácticamente indiscutible, la asumen los analistas después de que varios miembros del consejo de gobierno de la institución la hayan confirmado en público. Hasta que se pronuncie la presidenta, Christine Lagarde, se desconoce cuánto se moverá el precio del dinero, pero el mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos básicos.

Las previsiones del supervisor europeo apuntan que la inflación alcance el 2%, el nivel en el que fija la estabilidad de precios, el próximo año. Pero el BCE actualizará sus perspectivas macroeconómicas y ahí también habrá claves sobre cuáles serán las próximas decisiones acerca de los tipos de interés. Los analistas creen que explicará cuáles son los riesgos para el crecimiento económico y qué presiones pueden sufrir los precios, pero hay división de opiniones sobre si habrá pistas acerca de próximos recortes.

“Esperamos cifras más bajas especialmente para 2024 y proyecciones para predecir que la inflación caerá hasta el objetivo del 2% en el último trimestre de 2025 sin cambios”, explica François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management. Desde Generali Investments consideran que tras la reunión de septiembre quedará claro que el BCE apuesta por bajadas de tipos trimestrales. 

“Con un crecimiento económico más débil de los esperado y una inflación de servicios que no acaba de descender como se esperaba, es difícil que la presidenta marque un camino claro para los próximos meses. Dicho esto, creemos que el mensaje implícito aportado estará más alineado con un movimiento a la baja en diciembre, en lugar de octubre, apunta Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

Rimeu es menos optimista con respecto a las pistas que pueda dar Lagarde: “La presidenta Christine Lagarde volverá a subrayar que el BCE mantendrá un enfoque dependiente de los datos e irá reunión a reunión para los ajustes posteriores. Por lo tanto, no se espera que la Sra. Lagarde comparta ninguna orientación futura más allá de esta reunión”.

El BCE apuesta por bajadas de tipos moderadas y cuando los datos macroeconómicos los justifiquen, según los analistas. Sin embargo, Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, se pregunta “¿cuánto tiempo está dispuesto el BCE a mantenerse en un entorno de sobreajuste, incluso cuando el crecimiento no cumpla con su proyección de una sólida recuperación impulsada por la demanda?”.

Desde Schroders calculan que “el Consejo de Gobierno recorte los tipos en 25 pb otras cuatro veces a un ritmo trimestral antes de poner fin al ciclo de relajación a mediados de 2025 para mantener a raya las presiones subyacentes sobre los precios”, explica la economista Tina Fong.

“Con el 85% de los economistas encuestados esperando un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE, es seguro decir que los mercados se sentirán decepcionados si esto no sucede”, afirma Michael Field, estratega de Morningstar. Con estas previsiones tan estables, no está previsto que los mercados financieros respondan de forma intensa a la decisión que tome Frankfurt.

En julio, el BCE decidió mantener los tipos sin cambios en el  4,25% (el tipo de interés de las operaciones principales de financiación). También mantuvo sin cambios los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 4,50 % y 3,75 %, respectivamente.

Los últimos datos de inflación publicados por Eurostat muestran un índice de precios al consumo del 2,8% en julio y del 2,2% en el dato adelantado de agosto. No obstante, se espera que los precios puedan aumentar en el último trimestre del año, impulsados por la demanda interna, especialmente por el consumo de los hogares.