Estamos en el tramo final de 2024, apenas quedan algo más de tres meses para que concluya el año, y los pensionistas ya se están preguntando cuánto subirán las pensiones a partir del próximo día 1 de enero de 2025.

Desde el año 2023, la subida de las pensiones está condicionada con la subida del Índice de precios de Consumo (IPC), que se mide desde el mes de diciembre hasta el mes noviembre del siguiente año. Por tanto, la subida de las pensiones para el próximo año se calculará con el IPC desde el mes de diciembre de 2023 hasta el mes de noviembre de 2024.

Subida de las pensiones de 2023 y 2024

El año 2023 fue pionero para ajustar las pensiones al IPC. Esta primera subida, con el objetivo de regularizar las pensiones de los últimos años, tuvo una subida del 8,5% en las pensiones contributivas. En el año 2024, la subida fue más moderada, siempre según lo marcado por el IPC, con un 3,8%. Sin embargo, otras pensiones como las de viudedad o las no contributivas, tuvieron una subida mayor. El objetivo del Gobierno es que las pensiones más bajas estén por encima del umbral de pobreza de este país, por tanto, es de esperar que este año también experimente un crecimiento mayor. Las pensiones no contributivas crecieron un 6,9%, y las de viudedad alcanzaron hasta el 14%.

Los precios de los alimentos y productos básicos siguen siendo muy elevados para las pensiones más bajas, por lo que el Gobierno seguirá aumentando las ayudas en la manera de lo posible para poder satisfacer las necesidades esenciales de los ciudadanos.

Perspectivas para el 2025

De cara a 2025, las previsiones son optimistas y todo hace prever que la subida, aunque ligeramente inferior, será similar a la del pasado año, es decir, en torno al 3%. Las perspectivas indican que la inflación podrá situarse en el 2,7% en el mes de septiembre, en el 2,9% en el mes de octubre, y en el 3,3% en el mes de noviembre. Si hacemos la media con los datos del IPC mes a mes hasta este pasado mes de agosto, el resultado sería una revalorización a final de año del 3,06%. Estos datos, sin ser definitivos, aclaran el panorama sobre la subida de las prestaciones. Esta subida será un alivio para las contributivas, que verán como sus prestaciones se ajustan a la inflación de 2024.

Cuándo se conocerá la subida de las pensiones

La fecha que los pensionistas tienen apuntada en el calendario es el 28 de noviembre. Este día se hará oficial el dato correspondiente al IPC del mes de noviembre y, por tanto, ya será posible calcular el porcentaje total de todo el año para calcular cuánto subirán las prestaciones en el año 2025. Sin embargo, tendremos que esperar para el dato oficial que se dará días después. El INE (Instituto Nacional de Estadística), será el encargado de dar el dato oficial de la subida de las prestaciones, y eso será el próximo día 13 de diciembre. Por tanto, habrá que esperar hasta casi el final de año para que los pensionistas conozcan oficialmente cuánto subirán las pensiones.

Las subidas de las pensiones es una gran noticia para los pensionistas, que verán como sus prestaciones se ajustan un año más al IPC, por lo que no perderán poder adquisitivo ante la subida de precios durante el año. Con una subida que se prevé en torno al 3%, los pensionistas pueden ir planificando cómo usar esta subida.