Es uno de los sistemas sanitarios públicos más caros del país. El presupuesto del Servicio Vasco de Salud roza los 4.000 millones de euros -casi 11 millones de euros cada día- para una población de apenas 2,1 millones de habitantes. Su coste en personal absorbe cerca de la mitad de ese importe, con el que se soporta la que es la mayor empresa del País Vasco, con una plantilla estructural que supera los 30.000 trabajadores. A partir de ahora, entre sus pagos tendrá que sumar un importante incremento en concepto de retribución por guardias hospitalarias para los facultativos. El último acuerdo alcanzado entre los médicos y el departamento de Salud ha acordado que se eleven nada menos que un 70% la retribución por los 'pases de visita' o guardias hospitalarias en domingos y días festivos, que pasan de 300 a 508 euros.

No es el único incremento relevante acordado con el colectivo de facultativos ya que en el caso de las guardias hospitalarias durante los sábados estas se abonarán a razón de 420 euros, lo que supone un incremento del 40%

Con este acuerdo se pone fin a una reivindicación que había llevado a cerca de 600 médicos a renunciar a realizar estas guardias, de carácter voluntario en el País Vasco. Reivindicaban la actualización de la cuantía de estas guardias que hacía una década permanecía congelado.

Desde el pasado mes de mayo, canalizados por el Sindicato Médico de Euskadi, los médicos de hospital iniciaron una campaña por la que comunicaban por escrito que no continuarían realizando esta tarea si no se actualizaban las tarifas. Los 'pases de visita' son visitas similares a las que se realizan el resto de la semana a los enfermos ingresados en un hospital. Los médicos deben realizar un seguimiento a estos pacientes y controlar la evolución de sus tratamientos. Este tipo de guardias son voluntarias y suponen una dedicación complementaria a la jornada ordinaria del trabajador y se extienden en muchos casos durante 24 horas.

Un "cambio de talante" en el Gobierno

El nuevo gobierno de Imanol Pradales accedió al Ejecutivo con el compromiso de reconducir la delicada situación por la que atravesaba la sanidad pública vasca. La falta de facultativos y los problemas para cubrir alguna de las vacantes ha sido una de las cuestiones a las que el lehendakari ha querido poner solución cuanto antes. Un gran pacto en materia sanitaria es una de las primeras medidas que anunció y que quiere poder acordar. Este conflicto con los médicos se resolvió en la Mesa Sectorial celebrada este lunes.

En una nota el Sindicato Médico de Euskadi reconoció que el acuerdo ha sido posible por un “cambio de talante” detectado en la nueva dirección de Osakidetza. Se felicitó de que el acuerdo incorpore la mayor parte de las demandas hechas por el sindicato y que además se establezca el compromiso de revisión y actualización de las cuantías en el futuro. La movilización afectó a lo que se estima que es una cuarta parte de la plantilla de médicos de hospital, si bien beneficiará a todo el colectivo.  

De este modo, los médicos de los hospitales vascos logran una mejora en sus condiciones laborales que ya les situaban entre los mejor pagados de España. Según un estudio del Sindicato Médico de Granada publicado a finales del año pasado, las retribuciones fijas de un médico de hospital en el País Vasco, incluidas guardias, alcanzan los 4.010 euros netos al mes. Al final de su carrera pueden incrementarse hasta los 4.995 euros netos al mes. Las guardias suponen un ingreso que oscila de media entre los 850 y 1.000 euros al mes.

Murcia, Ceuta y Melilla

La realización de las guardias es, en muchas comunidades autónomas, una obligación, pero no un derecho, según refleja el informe del SME granadino. Se trata de un servicio que suele extenderse desde las 15 horas de la tarde hasta las 08 horas del día siguiente.

En la lista de facultativos mejor pagados sólo los que trabajan en Murcia logran un nivel de ingresos similares al de los vascos, si bien en el caso de Euskadi el tratamiento fiscal es más favorable. Por otro lado está la situación de Ceuta y Melilla que se considera como singular ya que los médicos y médicas que allí trabajan perciben un complemento por residencia de 1.023 euros al mes, además de un pago por trienios más favorable, a razón de 61,9 euros cada uno y una política fiscal más ventajosa. En Baleares y Canarias también se reconoce un plus de residencia pero por una cuantía más pequeña.