A pocas semanas de que concluya su mandato provisional de seis meses como presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, Concepción Cascajosa ha comparecido este jueves ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Lo ha hecho para informar de la "crisis institucional provocada" en la Corporación RTVE a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, casi cinco meses después de que el “requerimiento urgente” fuese registrado, el mismo mes que Cascajosa asumió el cargo. Además de las previsibles críticas de la oposición, la socialista ha tenido que escuchar los reproches del principal socio del Gobierno del PSOE, Sumar.

Tras una larga intervención en la que Cascajosa ha negado que RTVE viva una crisis institucional, aunque sí ha reconocido una "crisis estructural" pendiente de la renovación de sus órganos de Gobierno, los portavoces de PP y Vox han arremetido, como cabía esperar, contra la mala gestión y la politización del Ente Público. Más sorprendentes han sido las palabras del portavoz de Sumar en la Comisión. El diputado Francisco Sierra ha afirmado que no ve que Cascajosa "sienta mucha lástima por la deriva o desgracia de la tele de todos" ni tampoco que lamente un "mal gobierno" que a su juicio "es evidente".

El diputado de Sumar Francisco Sierra, en una rueda de prensa en el Congreso en octubre de 2023.
El diputado de Sumar Francisco Sierra, en una rueda de prensa en el Congreso en octubre de 2023. | A. Pérez Meca / Europa Press

Sierra ha hablado de una "crisis de legitimidad por la inestabilidad en la gobernanza" en RTVE y de "falta" de identidad. Además, asegura que hay una "situación grave de opacidad" en la gestión y un "incumplimiento sistemático" por parte de la Dirección de la Corporación de los "requerimientos de los auditores del Estado" en lo referido a la publicación, por ejemplo, del "sueldo de los directivos o de personajes ahora en boga, como Broncano", en alusión al cómico y presentador de La Revuelta, en La 1 de TVE. Sierra ha solicitado la creación de una subcomisión encargada de redactar la propuesta de mandato-marco, y ha pedido abordar la renovación de la Presidencia y un plan estratégico en términos de financiación y de transición digital.

"Inestabilidad permanente"

Además de negar la crisis institucional, dado que ni la "credibilidad" ni "las actividades básicas de la Corporación" están afectadas, Concepción Cascajosa ha declarado que el Consejo de Administración y ella misma están actuando "de manera activa para dar solución a la actual situación, asegurando la gestión del servicio público encomendado por ley" y trabaja "con el nivel de consenso suficiente que requiere cualquier sociedad mercantil" como RTVE.

En el turno de portavoces, el diputado y portavoz del PP Eduardo Carazo ha arremetido contra la "crisis institucional" y la "inestabilidad permanente" que dominan RTVE desde que gobierna Pedro Sánchez. Por su parte, el portavoz del PSOE Vicent Manuel Sarrià ha felicitado a la presidenta por su labor "pese a los indudables problemas estructurales" del Ente, en sintonía con el discurso de Cascajosa, y ha criticado la "permanente descalificación" y la "inquina delirante" del PP de los programas informativos y sus profesionales.

El portavoz de Vox, Manuel Mariscal, ha sostenido que Cascajosa fue nombrada para garantizar el control total de RTVE por parte del Gobierno, poniendo como ejemplo el programa de David Broncano, cuyo fichaje precipitó la salida de la presidencia de Elena Sánchez y que Mariscal ha tachado de "aparato de propaganda" del Ejecutivo. El diputado de Vox ha acusado a Cascajosa de haber "robado el tiempo" a los parlamentarios con su comparecencia y el "dinero" a los españoles, ante lo cual la presidenta interina de la corporación ha reaccionado vehementemente: "Yo no estoy robando el dinero de los españoles y las españolas en ningún ámbito y en ningún caso, ¿vale?".