Uno de los peritos que han declarado este jueves en el caso Nummaria ha explicado que si la actriz Ana Duato liquidó su deuda con la Agencia Tributaria no se debería haber producido un expediente por delito económico. "Si el contribuyente ha pagado no se puede iniciar un procedimiento de delito fiscal", ha explicado Ignacio Ruiz Jarabo.

Ruiz Jarabo, que ha sido llevado por la defensa de Fernando Peña, principal acusado, ha sido director del Departamento de Recaudación del Ministerio de Hacienda (1997-1998), director de la Agencia Tributaria (1998-2001) y presidente de la SEPI (2001-2004).

El caso Nummaria que instruye la Audiencia Nacional investiga al despacho de asesoría fiscal que lleva el mismo nombre. La Fiscalía pide 298 años de prisión para su máximo responsable, el citado Peña, quien supuestamente ofrecía entramados empresariales a clientes para eludir impuestos.

Entre los acusados ilustres está Ana Duato, actriz protagonista de la serie Cuéntame. También se señaló a su compañero de reparto Imanol Arias, pero a principios de junio llegó a un pacto con el Ministerio Fiscal para eludir el banquillo.

La Fiscalía Anticorrupción acusaba a Imanol Arias defraudar el IRPF de 2009 a 2015 -un total de 6 delitos fiscales-, una cuantía que sumaría un total de 2,7 millones, de los que en 2020 ya había devuelto 2,3. El 4 de junio consumó un pacto de conformidad con la Fiscalía por el que se aceptaba que se le condenase a menos de dos año de cárcel, él mínimo para entrar en prisión. También se retiró la acusación contra su hermana, Ana Isabel Arias Domínguez, para la que pedía 9 años y 6 meses.

Documentos alterados

El pasado martes, dos peritos de la defensa de Peña dijeron que se alteraron miles de documentos tras ser incautados en el registro del despacho, mientras que otros dos, de Hacienda y de la Policía Nacional, lo negaron, según contó Efe.

Los dos expertos aseguraron que han detectado que tras el volcado de los archivos contenidos en más de setenta ordenadores incautados en el registro efectuado entre el 27 y el 28 de abril de 2016 en el despacho Nummaria, entre los que se encontraba la base de datos general del mismo y contabilidad de las empresas investigadas, miles de ellos han sufrido alteraciones, modificaciones, borrados y accesos posteriores.

En concreto durante el tiempo que duró el registro, entre las diez y cuarto de la mañana del 27 de abril y las tres de la madrugada del día siguiente detectaron dichas alteraciones en 7.533 archivos, así como que se consultaron 14.970 y se crearon 1.912.

Contrainformes

También declararon una funcionaria de la ONIF, dependiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, y un policía nacional que efectuaron a petición del fiscal sendos contrainformes periciales en respuesta al elaborado por los peritos de la defensa.

La primera concluyó que "no se ha manipulado ningún archivo y solo se accedió a ellos para su copiado" así como que los accesos detectados no muestran que haya existido manipulación de la información contenida en los mismos tras ser volcados desde los ordenadores incautados.

Preciso que durante el registro al entrar los agentes las personas que se encontraban en el despacho Nummaria dejaron de trabajar pero los ordenadores siguieron funcionando con los procesos que estaban abiertos en archivos de contabilidad, entre otros, generando y eliminando ficheros, lo que explicaría algunas modificaciones apreciadas por los peritos de la defensa de Peña.

Igualmente el perito de la Policía Nacional ratificó su informe en el que concluye que no se han detectado ficheros modificados.