"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". Así comienza una de las obras maestras de la literatura fantástica occidental. Desde su publicación en 1937, El Hobbit fue un éxito de masas. Los fans querían saber más de la Tierra Media y del mundo creado por un autor cuya ambición inicial no era otra que contarle un cuento a sus hijos para, quizá, olvidar él mismo los horrores de la Gran Guerra.

Pero J.R.R. Tolkien (1893-1973) tenía un secreto. Un anhelo oculto que latía en su interior: el británico anhelaba ser poeta. Cada palabra, medida casi que al milímetro, bailaba en largas composiciones como las llamas del un fuego que arde. Su prosa buscaba la hechicería, conjurar la magia de un escritor que, más tarde, se convertiría en "el padre de la fantasía moderna".

Si bien Tolkien pudo explotar su lírica en las canciones y poemas que cantaban los animados hobbits de sus obras (más de 75 en El señor de los anillos), su calidad como poeta nunca tuvo el reconocimiento que merecía, más allá de alguna publicación suelta en determinadas revistas especializadas. Hasta ahora, 51 años tras su muerte.

Poesía anotada

La editorial británica Harper Collins publica The Collected Poems of J.R.R. Tolkien (Los poemas recopilados de J.R.R. Tolkien), tres volúmenes de casi 1.500 páginas en total que reúnen siete décadas de la vida del autor. La obra de una vida del poeta que siempre quiso ser.

Esta nueva edición lleva tomando forma desde 2016, cuando el hijo del autor, Christopher Tolkien, envió a los editores Wayne G. Hammond y Christina Scull (dos de los eruditos de Tolkien más respetados del mundo) varias carpetas de poesía inédita escrita por su padre. Hammond y Scull se pusieron manos a la obra.

Ambos se han encargado de realizar y editar la obra definitiva con la poesía del autor. The Collected Poems of J.R.R. Tolkien contiene 250 composiciones (70 de las cuales nunca antes habían sido publicadas) que, gracias a las anotaciones de los expertos, permiten conocer el proceso de escritura del genio.

Contexto y borradores

Los textos no se presentan de manera individual, sino que vienen precedidos de un amplio y documentado trabajo de contextualización biográfica de la vida de Tolkien en el momento en el que los escribió. La misma manera, la mente perfeccionista de Tolkien (tardó cerca de 12 años en escribir El señor de los anillos) le hacía volver una y otra vez al mismo trabajo, incluyéndose en el presente volumen fragmentos iniciales y borradores finales que llevaron a cada poema a ser lo que acabaron siendo.

Son versos complejos, fruto de un autor cuya mitología personal le hacía volar a un mundo fantástico en el que, además de él, han encontrado evasión y disfrute millones de lectores (y espectadores) de todo el mundo. La marca Tolkien está muy presente en su lírica, y los más forofos del autor reconocerán rápidamente sus obsesiones literarias, como el peligro de la fantasía o el dolor ante la monotonía del mundo moderno.

Por el momento, poco se sabe de la publicación en español de este estudio pormenorizado de la poesía del autor. Pero las 90 libras esterlinas que cuesta la edición en Reino Unido (aproximadamente unos 106 euros) hacen pensar que su salida de la isla no será un trabajo barato. Que será un viaje muy, muy largo.