Es una expresión habitual en Arrasate. En esta pequeña localidad guipuzcoana ya se empleaba en los años 80. Fuera, pocos la conocían. Quien la hizo verdaderamente popular fuera del municipio fue uno de sus vecinos, Domingo Iturbe Abasolo, alias ‘Txomin’. Llegó a ser uno de los jefes de ETA e interlocutores con el Gobierno en las negociaciones de Argel de 1987. Nació en Mondragón/Arrasate en 1947. Muchos de sus escritos terminaban con el 'Aurrera bolie!’ que había escuchado en las calles. Aquel lema, traducido como ‘¡adelante con la bola!’, pronto se interpretó como una llamada a la continuidad de la acción armada de ETA, a que ‘la bola’ de la violencia siguiera rodando.

Hace dos años en Arrasate se constituyó una plataforma ciudadana que lleva por nombre aquel lema: Aurrera Bolie Herri Ekimena (Iniciativa Popular Aurrera Bolie). El próximo día 21 celebrará el que bautiza como el “Aurrera bolie eguna! (Día del ‘Aurrera Bolie!’”. En la jornada de este año una de las invitadas es la exmiembro de ETA, Kikitza Gil San Vicente. Participará en un ‘vermú político’ bajo el título “Sólo el que lo hace logra el premio de intentarlo”.

San Vicente fue detenida en 2006 en Burdeos, tras una persecución policial, y condenada por el Tribunal Correccional de París a 4 años de prisión por pertenencia a banda armada. Salió en libertad en 2010. El año pasado el invitado a esta jornada fue otro miembro de ETA, David Plá, quien como San Vicente también forma parte de la dirección de Sortu. El como responsable de Orientación Estratégica de Sortu y ella como responsable de Acción Política de la formación de la izquierda abertzale. Plá fue uno de los tres miembros de ETA que, con capuchas blancas, leyeron el comunicado de cese de la ‘actividad armada’ anunciado por la banda en octubre de 2011.

El lema ‘Aurrera bolie!’ fue empleado por otros miembros significados de ETA. El 2 de agosto de 2008 el miembro de la banda Iñaki de Juana Chaos salió en libertad. En un acto en su honor celebrado ese día en San Sebastián se leyó una carta cuya autoría se le asignó y que concluía por el lema popularizado por Iturbe Abasolo. Aquella afirmación inició un proceso de nueva detención por acusación de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. De Juana Chaos huyó y se inició un largo proceso para su extradición. La última pista del miembro de ETA se pierde en Venezuela. En aquel caso, un informe de la Guardia Civil encargado por la Audiencia Nacional concluyó que aquella expresión incluida en la carta debía interpretarse como un lema de apoyo a la continuidad de la lucha terrorista de ETA.

"Cosechas por las semillas plantadas hace 60 años"

Aurrera Bolie Herri Ekimena fue constituida en abril de 2022. Se presenta como una iniciativa ciudadana para “mirar al futuro”. Lo hace apelando al legado y a la necesidad de saldar una deuda con “nuestros predecesores” a los que asignan -en su manifiesto de constitución- “las cosechas de la izquierda abertzale” que recuerdan “provienen de semillas sembradas hace 60 años”. Incluso aseguran que “en nosotros vive el deseo de los jóvenes de ayer”. Defienden la necesidad de trabajar por una “Euskal Herria euskaldun”, feminista y socialista: “Queremos una Euskal Herria feliz, formada por gente feliz” y urgen a seguir adelante hasta alcanzar la soberanía de Euskal Herria, “¡hasta que sea libre, Aurrera bolie!”.

El próximo día 21 se celebrará la tercera edición del ‘Aurrera Bolie eguna!’. Además de la ex miembro de ETA Kikitza Gil San Vicente, también está prevista la participación en el ‘vermú’ de June Iartza, de Ernai, las juventudes de Sortu, y de la miembro del sindicato LAB, Iratxe Delgado. En su presentación recordaron que defienden la fuerza, el amor y la libertad como ejes de su acción por alcanzar un futuro en libertad.

Para esta jornada los organizadores han previsto conciertos, juegos y talleres para menores, una foto solidaria con Palestina, conciertos y una comida popular. Esta plataforma cívica incluso tiene a la venta merchandising con el lema ‘Aurrera Bolie’ impreso en camisetas, viseras y riñoneras.

Biografía "Txomin. Aurrera bolie!"

La relación de este lema con Iturbe Abasolo, uno de los primeros dirigentes de ETA que negoció en nombre de la banda, es constante. Incluso en una de las biografías publicadas sobre su vida, obra de Jokin Urain, y publicada por Gara, es el elegido para titularla ‘Txomin. Aurrera Bolie!

David Pla, exmiembro de ETA, durante su participación en el 'Aurrera bolie eguna' de 2023.

Iturbe Abasolo murió el 27 de febrero de 1987. La versión oficial difundida por el Gobierno habló de un accidente de coche cuando viajaba junto a Belén González Peñalva e Ignacio Arakama Mendia, alias ‘Makario’, ambos resultaron heridos. En el accidente también falleció el chófer que conducía el vehículo y que habría chocado contra un árbol. Otra versión defendida por la izquierda abertzale planteó que Abasolo falleció por un accidente doméstico mientras realizaba unas reformas en la capilla de un convento. ‘Txomin’ había participado en varios contactos con el Gobierno y en especial en las negociaciones iniciadas en 1987 en Argelia con el Gobierno de Felipe González.

Su funeral en Arrasate fue multitudinario. Considerado un referente en ETA, su capilla ardiente fue instalada en el Ayuntamiento de su pueblo. Fue despedido en un acto con presencia de miles de personas en su pueblo natal, entre un mar de ikurriñas, puños en alto y gritos del lema que él había popularizado, ‘Aurrera bolie!’.