Alberto Núñez Feijóo ha anunciado una gira por distintos países europeos en lo que supone un cambio de agenda política, más volcada a partir de ahora en la política exterior. Así lo ha anunciado desde Atenas donde se ha reunido con el primer ministro, el conservador Kyriákos Mitsotakis, para hablar de los objetivos de la Unión, en general y de la crisis migratoria en particular. Feijóo, que no ha concretado qué países visitará en dicha gira, no había tenido hasta ahora mucha actividad exterior más allá de las cumbres del Partido Popular Europeo previas a la reunión de los Consejos. La voluntad del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de resistir en el poder aunque tenga que prorrogar por segunda vez los Presupuestos Generales del Estado y la escasa producción legislativa dada la debilidad parlamentaria de Moncloa, le permite mirar hacia la política exterior.

Tres son los desafíos que, a su juicio, debe afrontar al UE en este lustro, "los desafíos más difíciles de los últimos tiempos", ha dicho. Ha citado el desafío geoestratégico, el socioeconómico y el migratorio. En el primer capítulo ambos interlocutores han hablado de la situación venezolana "después de que los resultados electorales hayan sido omitidos por el régimen de Maduro". "Desde hace tiempo llevo defendiendo que nuestro país debe liderar la defensa de la democracia venezolana en el mundo y, por supuesto en Europa, que empieza y termina por reconocer el resultado electoral en las urnas", esto es, el triunfo de Edmundo González "y debe ser una posición extendible a toda la UE", cuestión que será debatida por la Eurocámara la próxima semana.

Y en cuanto al motivo que le ha llevado a Atenas, esto es, la crisis migratoria, ha recordado cómo ambos países son frontera sur de la UE "y, por tanto, nuestra política migratoria debe contar con la implicación de la Unión". Feijóo le ha trasladado el contenido de su plan contra del descontrol migratorio que esta semana firmó sorpresivamente con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo.