El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha lanzado hoy una advertencia al PNV del riesgo que tendría buscar "una mayoría para la independencia" de Euskadi junto con la izquierda abertzale durante la negociación del futuro nuevo estatuto vasco: "Dicho queda", ha sentenciado. Ha recordado que no se puede pretender alcanzar unas mayorías con el PSE para conformar gobiernos en las instituciones y después dejar de lado a los socialistas para buscar mayoría nacionalistas con las que poder pactar un nuevo estatus para el País Vasco.

El líder socialista ha comparecido tras reunir a su grupo parlamentario. Lo ha hecho para arremeter con dureza contra los mensajes lanzados por el nacionalismo ante la necesidad de buscar un nuevo marco de relaciones bilaterales con España o ante la posibilidad de incorporar el derecho a decidir en el futuro estatuto. Andueza ha insistido en que el PSE no aceptará ese tipo de alianzas y ha llamado a no generar "falsas expectativas": "Hablemos del nuevo Estatuto pero haríamos bien en no pretender otros objetivos. No queremos perder el tiempo ni hacer perder el tiempo a la ciudadanía", ha asegurado. Ha recordado que ya hubo intentos anteriores en calve de ruptura soberanista, como el Plan Ibarretxe o el acuerdo de Lizarra, "t que terminaron por ser un fracaso total".

Ha reiterado que el PSE buscará una negociación para un nuevo estatuto que refleje la pluralidad de la sociedad vasca y que siempre respete el marco legal vigente, "que se centre en lo que se tiene que centrar". Ha insistido a aquellos que están "algo despistados", en referencia a quienes aspiran a un Estatuto que busque un nuevo marco de relación con España, que "no tiene sentido apelar a unas mayorías para unas cosas y despreciarlas para otras, para transitar otros caminos como pretender algunos".