La Guardia Civil en Ceuta ha activado una "alarma" debido "a la difusión de vídeos que animan a cruzar a nado el espigón del Tarajal en la madrugada del domingo 15 de septiembre", según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Como el sindicato ha asegurado y han confirmado fuentes del Instituto Armado, "se ha podido dar previo aviso y así desplegar una serie de refuerzos que ya están llegando a la ciudad".

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha rechazado confirmar si habrá un despliegue extraordinario el domingo "por motivos de seguridad", aunque ha señalado que los Cuerpos estarán "preparados" ante la posibilidad de que la presión migratoria se vea incrementada.

Por su parte, en la Jefatura Superior de Policía permanecerán "precavidos". Fuentes consultadas por esta agencia han explicado que los refuerzos de la Guardia Civil son "humanos y materiales". A primera hora de este viernes ha llegado a la ciudad una patrullera.

Al otro lado de la frontera, las autoridades marroquíes han aumentado el control y la vigilancia en la ciudad más cercana a Ceuta, Castillejos (Fnideq). Hace semanas instalaron decenas de vallas para dificultar el acceso a la playa, mientras el pasado miércoles arrestaron a 60 personas entre Tánger y Tetuán, sospechosas de crear y difundir "noticias falsas" en redes sociales que instigan a la organización de "operaciones masivas de inmigración ilegal", según la policía marroquí.

Muchas de esas publicaciones señalan el 15 de septiembre como el día en que deben organizarse para echarse al mar. Precisamente el domingo, día 15, ha sido la fecha escogida por el diputado nacional de Vox, Javier Ortega Smith, para visitar Ceuta con el fin de conocer de primera mano la "presión migratoria", según ha informado el partido este viernes.

"Ceuta está segura"

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha pedido este viernes "tranquilidad" a los ceutíes ante la "alarma" generada. "Ceuta está segura", ha asegurado en una entrevista concedida al programa 'Despierta Andalucía', de Canal Sur.

"Esta es una sociedad madura y tenemos plena confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que esperamos que esta alarma no va a llegar a consumarse aunque nos pone en evidencia que esta frontera sur de España y Europa en África vive en un estado de inquietud permanente y requiere de una atención prioritaria y especial", ha afirmado.

Vivas ha vuelto a recordar que el fenómeno migratorio "es un asunto de Estado" y que no puede depender únicamente "de una ciudad de apenas 18 kilómetros cuadrados y con unos condicionantes para el desarrollo económico sin parangón en el resto de España, salvo en Melilla".