El padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los dos españoles detenidos en Venezuela acusados de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro, ha afirmado que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y no es del CNI.

En declaraciones publicadas por El Mundo, el padre de Martínez Adasme ha afirmado que su hijo y José María Basoa Valdovinos, el otro detenido, se encontraban de vacaciones en Venezuela y a principios de mes se perdió el contacto con ellos.

"Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé", ha dicho el padre de Martínez Adasme. "Niego que pertenezca al CNI", ha añadido.

Según El Mundo, la familia de los dos españoles había denunciado su desaparición en redes sociales.

"Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am", publicó la familia en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre.

Los dos jóvenes, de 35 y 32 años de edad, según la citada publicación, salieron de Madrid rumbo a Caracas el pasado 17 de agosto, donde alquilaron un coche que debían de devolver el 5 de septiembre, pero no lo hicieron.

La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

El Gobierno venezolano ha informado este sábado de la detención de dos ciudadanos españoles implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que según ha detallado "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que ha sido desmentido por el Gobierno de España.

El pasado 9 de septiembre, los servicios municipales de la localidad colombiana de Inírida, lanzaron una alerta ante la "desaparición" de estos dos ciudadanos españoles a los que se tildaba de "turistas".

Lo cierto es que ambas personas cuentan con poca vida digital y apenas se encuentran los dos perfiles de LinkedIn sin aparente información.

España pide acceso

La Embajada de España en Venezuela ha pedido al Gobierno de ese país tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a EFE de que la Embajada ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela con esa petición, y han asegurado que se "velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela".

Previamente, fuentes del Ejecutivo han negado que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como ha dicho el ministro del Interior de aquel país al informar sobre su arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos "terroristas".