"Anunciamos gran tristeza que nuestro querido padre, Tito Jackson, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, ya no está con nosotros". Con estas palabras, Taj, Taryll y TJ, los tres hijos del tercero de los diez hermanos Jackson e integrante de la inmortal banda Jackson 5, anunciaban la madrugada de este lunes, hora española, la muerte del guitarrista y vocalista. Tenía 70 años.
Tito formó con sus hermanos Jackie, Jermaine, Marlon y Michael el grupo The Jackson 5, una de las bandas más populares de los años 70 y una de las primeras formadas exclusivamente por afroamericanos en conseguir un éxito transversal. A lo largo de su carrera vendieron más de 150 millones de discos.
Éxito meteórico
Nacido Toriano Adaryll Jackson en octubre de 1953 en Gary, Indiana, Tito fue un talentoso artista que llevaba, como la mayoría de sus hermanos y hermanas, la música en las venas. Su andadura comenzó en 1962, cuando formó parte de una primera banda, The Jackson Brothers, que tuvo un moderado éxito local. Tras actuar en el Apollo Theater de Nueva York y realizar su primera grabación de estudio en 1967, en 1969 les llegó la oportunidad de firmar con la Motown. El lanzamiento con el sello por excelencia de la música negra y la aparición en programas de televisión como El Show de Ed Sullivan o Soul Train les catapultó a la fama nacional. En su debut discográfico con Motown, consiguieron que sus primeros cuatro sencillos, "I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There", llegaran a los primeros puestos de las listas de éxitos en Estados Unidos.
En 1976, cuando ya eran un fenómeno musical y cultural, fueron fichados por Epic y pasaron a llamarse oficialmente The Jacksons. Tito siguió desempeñando un papel fundamental en la banda, coescribiendo canciones como "Everybody", "Destiny" y "Push Away" y coproduciendo sus álbumes Destiny (1978) y Victory (1984). Este último dio lugar a una gran gira antes de que Michael Jackson se emancipara definitivamente de la banda familiar, después de grabar en solitario Off The Wall (1979) y Thriller (1982).
Una fuerza tranquila
Tito fue algo así como el bálsamo contra la rigurosa disciplina impuesta por el patriarca del clan, Joe Jackson. "Tito es muy tranquilo y amable, aunque puede ser muy fuerte cuando es necesario", aseguraba la superestrella de la casa, Michael. "Siempre está ahí cuando le necesitamos y consigue proyectar una calma interior que es vital dentro de una unidad familiar".
Además de trabajar con sus hermanas Janet, Rebbie y La Toya, Tito ha colaborado con numerosos artistas como productor y músico de sesión. En 1997, él y sus hermanos ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En septiembre de 2001, casi 17 años después de su última actuación juntos, los seis hermanos Jackson se reunieron en dos actuaciones en el Madison Square Garden de Nueva York.
Tito también ha grabado y realizado muchos espectáculos como guitarrista de blues en los últimos 20 años, bajo su propio sello o con la B.B. King Blues Band. En la actualidad, seguía actuando con sus hermanos Marlon y Jackie. Recientemente habían realizado varios conciertos en Reino Unido y Alemania. En Múnich ofrecieron su última actuación juntos.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9