La coalición EH Bildu ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que presente "las pruebas sobre las que sustenta su acusación" contra José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, los dos jóvenes vascos detenidos acusados de pertenecer al CNI. El portavoz de Bildu en el Congreso, Oscar Matute, ha reclamado garantías jurídicas para los dos arrestados, acusados de formar parte de un plan para atentar contra Maduro y su Gobierno. Ha confiado en que su caso se pueda resolver con más celeridad y garantías que el ocurrido al periodista Pablo González, acusado por Polonia de espionaje y al que Putin recibió en Rusia tras incluirle en un intercambio de prisioneros.
La posición de EH Bildu en este caso llega días después de que Arnaldo Otegi virara en su respaldo el régimen de Nicolás Maduro al reclamarle la publicación de las actas para poder verificar quién se impuso en las elecciones. EH Bildu fue una de las pocas formaciones a las que el régimen de Maduro autorizó el acceso a Venezuela en calidad de "observador internacional" de los pasados comicios y tras los cuales la coalición dio por válida la victoria proclamada por el régimen e incluso felicitó a Maduro a través de las redes sociales.
Al contrario de lo que la coalición aseguró en su momento, Matute ha reiterado hoy que la victoria de Maduro no se puede asegurar ya que nadie ha puesto "unos resultados inapelables" sobre la mesa. También ha cuestionado que a día de hoy no se conozcan las actas y que ni siquiera las publicadas por la oposición se puedan dar por buenas.
"Quien acusa debe probar"
El diputado de EH Bildu ha solicitado que los dos detenidos puedan ser identificados y visitados y que el Gobierno asegure el acceso a servicios jurídicos a sus familias, "para conocer cuál es la carga de la prueba que pesa sobre ellos": "Yo creo siempre en la presunción de inocencia, quien acusa debe probar", ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi. Ha rechazado que Venezuela se pueda calificar de "dictadura" el régimen de Maduro cuando hay provincias en las que la victoria se asigna a candidatos de la oposición. Respecto al asilo concedido a Edmundo González, el representante de Bildu ha afirmado que es positivo si con ello se contribuye a reconducir y "destensionar" la situación.
Respecto a la situación de los dos detenidos, las familias se han limitado a negar cualquier vinculación con el CNI o en cualquier plan para atentar con Maduro y su gobierno. El Gobierno vasco está en contacto con las familias, que por el momento guardan silencio. El consulado de Venezuela en Bilbao ha pedido poder visitar a los arrestados.
Ambos jóvenes habrían viajado el 17 de agosto a Colombia y el 5 de septiembre se perdió su rastro. Tres días después las familias formalizaron la denuncia ante la Ertzaintza.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel
hace 2 meses
Menos mal que son vascos y Bildu da la cara por ellos porque el gobierno…