La Policía Nacional celebra el próximo 2 de octubre la fiesta de los Ángeles Custodios, su patrona. Este año tendrá lugar en Sevilla, donde se desplazará el ministro del Interior, el director del Cuerpo y la plana mayor de la Junta de Gobierno. Como cada año, se entregarán las medallas al mérito, de diferentes distintivos, y un año más algunos nombres han causado resquemor.

Entre los premiados están, según ha podido saber este periódico, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el exfutbolista del Real Madrid Emilio Butragueño o el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. Todos ellos recibirán la cruz con distintivo blanco, que no conlleva incremento en la pensión.

También serán galardonados con la misma distinción el ex juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra o la directora de comunicación de CaixaBank, María Luis Martínez Gistau.

La medalla de Oro Honorífica la recibirá Rafael Luis del Río Sendino, presidente de Cáritas en España. Sendino no es un civil más. En el 86 dejó su puesto como director general de la Policía, donde también fue jefe superior de Cataluña, entre otras responsabilidades.

"Práctica ofensiva"

El reparto de medallas es parte de la munición de los sindicatos contra la Dirección General de la Policía. La primera en pronunciarse ha sido la Confederación Española de Policía (CEP) que ha denunciado "el nuevo y grave desprecio del Ministerio del Interior a los policías nacionales".

Considera el sindicato que la entrega de las 641 medallas a personal ajeno significa "perpetuar una práctica absolutamente ofensiva para los profesionales de la seguridad pública" que "hurta" el reconocimiento a agentes cuya vida ha "corrido riesgos evidentes".

El cambio de la ley de condecoraciones es un frente abierto por todos los sindicatos. La legislación data de la época predemocrática y las organizaciones consideran que no es "objetiva, transparente, justa y moderna".

Medallas a jubilados

Este año, como adelantó El Independiente, el Ministerio del Interior volvió a proponer medallas de plata a comisarios jubilados. Estas condecoraciones, al contrario que las blancas, conllevan un incremento del 15% de la pensión. Los tribunales han tumbado varias veces condecoraciones similares en años pasados. Además, también las recibirán mandos que se han retirado en las últimas semanas o que lo harán antes de que acabe el año.

La Audiencia Nacional ha tumbado las medallas a comisarios jubilados varias veces por los recursos de los sindicatos. La última sentencia recoge que "no se informó a los sindicatos ni de los hechos concretos que justificaban las condecoraciones, ni el tipo de condecoraciones que se pretendían dar".

Finalmente, Interior ha "recapacitado" y no dará estas medallas. Al menos ahora en octubre. El sindicato Jupol celebró este lunes la decisión. Consideran que sólo se pretendía "engordar" las pensiones de jubilación de los comisarios principales y altos cargos policiales.

La intención del Ministerio era darle la condecoración a cuatro mandos sin actividad: Rafael Pérez Pérez, Alfredo Garrido Jorge, José Miguel Amaya y Manuel Martí Rodríguez. Y también a comisario que ya han colgado el uniforme o que lo harán antes de que termine el 2024. En la lista estaba Eugenio Pereiro, el subdirector general de Recursos Humanos, Agustín Alonso-Carriazo y el subdirector general de Logística, Rafael Martínez. Tambien el jefe superior de Galicia, Ramón Gómez o el jefe superior de Navarra, José María Borja Moreno.

Los otros dos comisarios principales que iban a ser condecorados eran el jefe de la División de Personal, Luis Guillermo Carrión, que se jubila antes de que termine el 2024, y el comisario principal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, que dirá adiós a la Policía el verano que viene.