La inflación también hace mella en las aseguradoras. Las compañías que hacen negocio al cubrir todo tipo de riesgos aumentan el impacto en el bolsillo del cliente. En lo que va de año, los dos seguros más populares -de vehículos de motor y privados relacionados con la salud- suben su precio al 10% y al 9,5% respectivamente, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

La competencia que caracteriza el feroz mundo de los seguros, la pandemia del coronavirus y las consecuentes rebajas que acometieron las aseguradoras han dejado un panorama de crecimiento de precios para 2024.

El estirón se produjo en el primer trimestre, cuando productos como los seguros de vehículos de motor o privados relacionados con la salud protagonizaron una importante escalada. Los productos de vehículos de motor se dispararon un 10% en junio y de ahí en adelante se mantienen; mientras que en el caso de los seguros relacionados con la salud ha sufrido más variaciones menos destacadas: un 5,0% en enero y un 4,3% en febrero hasta despuntar un 9,5% en lo que va de 2024. La categoría otros seguros pica un 5,8%.

Desde el inicio del año, los seguros rompen al alza. Por ejemplo, en el caso del seguro de coche, el índice del comparador Kelisto destaca que el coste de la póliza media en el segundo trimestre de 2024 está un 23,87% por encima de lo registrado durante el mismo periodo de 2023. La prima media, de 930,39 euros, es 179 euros más cara que los 751 euros registrados durante el segundo trimestre de 2023.

Los precios se mantienen prácticamente en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2024, lo cual ya marca una diferencia bastante llamativa en la tendencia registrada hasta ahora: por ejemplo, la subida intertrimestral del período enero-marzo fue del 13%.

Guerra por el cliente

Las diferentes estrategias empleadas por las aseguradoras para encandilar al cliente han generado un escenario incompatible con el incremento de gastos médicos y de siniestralidad denunciado por Mapfre, una de las grandes del mercado. En pleno repunte de los costes, Mapfre inidicó que, debido a la caída de precios durante la pandemia, el precio medio del seguro en 2022 era similar al de 2015, lo que a su parecer provocaba una situación insostenible para muchas de las compañías del sector.

En plena lucha por aumentar la cartera de clientes, las aseguradoras han destacado el aumento de la siniestralidad, de los costes de las reparaciones y de la materia prima que se utiliza y de su mano de obra para justificar las subidas.

Ingresos por seguros

Según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 40.032 millones de euros a cierre del segundo trimestre de 2024, un 2,16% menos que en el año anterior. De la facturación alcanzada a lo largo de los primeros seis meses del año, 24.046 millones correspondieron al ramo de no vida y los 15.986 millones restantes, al de vida.

De la facturación alcanzada a lo largo de los primeros seis meses del año, 24.046 millones correspondieron al ramo de no vida y los 15.986 millones restantes, al de vida.

Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España y que representa al 96% del mercado español de seguros, no entra a valorar las estratregias tarifarias de cada empresa, aunque gigantes como Mapfre han mostrado cuál es su plan, que es el marca la tendencia general.

Fernando Mata, director Financiero de Mapfre, explicó recientemente que "no hay otra salida" más allá de la subida de precios. "Estamos en una necesidad de adaptar las tarifas a la situación de inflación y aumento de costes" apuntó. La ratio de combinado está por encima del 100%; es decir la suma de la siniestralidad y de los gastos está en un resultado técnico negativo.