La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado este martes los candidatos a convertirse en comisarios europeos, si reciben el visto bueno de la Eurocámara. Así, si logra la luz verde del Parlamento, Teresa Ribera será la nueva comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de ocupar una de las seis vicepresidencias de la nueva Comisión. Dentro de esta cartera, Ribera asumirá también las responsabilidades de Competencia, tal como ha explicado la presidenta.

Se trata de una de las carteras más fuertes dentro del ejecutivo que ha diseñado Von der Leyen. No solo integra la experiencia que Ribera ha desarrollado dentro del gobierno español, en materia de transición ecológica, sino que además asume una vicepresidencia ejecutiva y tendrá la última palabra en temas de carácter empresarial, a través de Competencia, desde donde valorará posibles fusiones entre empresas europeas.

"Ella dirigirá los trabajos para garantizar que Europa se mantenga en la senda de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. Y que descarbonizamos e industrializamos nuestra economía al mismo tiempo", ha explicado Von der Leyen. Ribera también tendrá poderes de coordinación sobre los comisarios de Energía, Clima y Medio Ambiente.

La vicepresidenta española es una de las 11 candidatas a ser comisarias, lo que supone que las mujeres representan el 40% de las candidaturas. La presidenta de la Comisión ha insistido en el trabajo "intenso" con los estados miembros para pasar del 22% que representaban en las primeras candidaturas hasta alcanzar ese porcentaje. "Aunque lo hemos conseguido, queda mucho trabajo por hacer", ha subrayado.

De las seis vicepresidencias, cuatro las ocupan mujeres y dos, hombres. Además de la de Ribera, habrá otras tres vicepresidencias ejecutivas, con más poder que el resto. Junto a la española y de la alta representante para la diplomacia europea, Kaja Kallas, en las vicepresidencias estarán la candidata de Rumanía, Roxana Minzatu, con responsabilidad sobre políticas de empleo, educación y formación; la finesa Henna Virkkunen, comisaria de soberanía tecnológica, seguridad y democracia; Stéphane Séjourne, el candidato francés para ocupar la cartera de Industria y el italiano Raffaele Fitto, a quien se le han asignado el porfolio de cohesión y reformas.

Como prometió en su discurso tras la reelección, Von der Leyen ha propuesto un nuevo comisario de Vivienda, que asumirá también las responsabilidades de Energía. Se trata del danés Dan Jorgensen. El letón Valdis Dombrovskis que ya era vicepresidente en la anterior Comisión, asumirá la cartera de Economía. Además, la Comisaría de Servicios Financieros y la Unión de Ahorros e Inversiones recaerá, si es confirmada posteriormente por la Eurocámara, en la portuguesa Maria Luís Albuquerque.

Von der Leyen retrasó al pleno de esta semana, que se celebra en Estrasburgo, la presentación ante los grupos políticos de la distribución de las carteras del próximo gobierno comunitario. Una vez hechos públicos, el Parlamento evaluará a cada comisario en una comisión relativa a los temas de los que será responsable, tras estas audiencias, el pleno deberá votar en su conjunto la composición de la Comisión Europea.

No sería de extrañar que el Parlamento Europeo tumbase alguno de los nombres propuestos hoy por Von der Leyen. En la anterior legislatura hasta tres países tuvieron que elegir a nuevos candidatos. No obstante, si esta situación se vuelve a dar, se nombraría a un nuevo responsable directamente para la cartera que ya tiene asignada ese país.