Para tranquilizar los nervios y la ansiedad, las plantas se han erigido como un tipo de 'complemento' que, en diversas situaciones, nos ayudan a relajarnos. De hecho, hay una en concreto, la cual se engloba dentro del grupo de las plantas medicinales, que no solo ayuda, sino que logra por reducir y calmar la ansiedad.
Porque sí; cada vez sufrimos más ansiedad, como nos dicen los estudios. Para las instituciones médicas, es el problema mental más recurrente y el mayor desafío.
Para las industrias farmacéuticas, un negocio y para los millones de personas que la sufren en todo el mundo, una realidad angustiante que limita por completo sus vidas.
La pasiflora, una de las plantas con poder medicinal para aliviar la ansiedad
Por lo tanto, es necesario conocer métodos para hacerle frente a estas situaciones, y más allá de los medicamentos recetados por los médicos y profesionales de la salud, estas plantas se hacen ver como un gran remedio por su poder natural.
Hablamos aquí de la pasiflora, también conocida como flor de la pasión. Una de las plantas medicinales que tiene propiedades muy útiles para ayudarnos a aliviar la ansiedad y a disminuir dolencias derivadas del sistema nervioso.
Es así que la misma ha sido valorada durante siglos por sus efectos beneficiosos sobre la salud mental y emocional. Originaria de América, esta planta trepadora ha ganado popularidad por esta capacidad, así como para mejorar la calidad del sueño, según informa la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Por ello, tomar plantas como la pasiflora es bueno para aliviar la ansiedad, pero también para otros fines como es tratar el insomnio o para reducir el nivel de estrés antes de algún evento importante.
Además, debido a la presencia de flavonoides, antocianinas, alcaloides y aminoácidos, la pasiflora también puede usarse para tratar la menopausia, la hipertensión arterial y el déficit de atención. Junto a ella también hay otras plantas o hierbas como la valeriana, la lavanda o la kava.
Puedes tomarla en forma de té
El té de pasiflora se puede preparar con 2 cucharadas de té de hojas secas y se deben colocar en una taza con agua hirviendo.
Luego dejaremos reposar por 10 minutos y beber. En los casos de insomnio, se debe tomar una taza antes de acostarse, o beber 3 veces por día para reducir la ansiedad y el estrés.
Por qué aparecen el estrés y la ansiedad
En general, sabemos que el estrés y la ansiedad no son buenos para nadie. Pero ¿Por qué? La realidad es que ambas provocan que se active en nuestro cuerpo el sistema nervioso simpático.
Esta es una rama del sistema nervioso encargada de las reacciones de lucha o huida. Es una herramienta fantástica si tenemos que luchar (o mejor, huir) de un león. Es decir, una activación de forma aguda es necesaria y muchas veces puede marcar la diferencia entre vivir o morir.
En el caso de la ansiedad, esta se define como preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas que regularmente ocasionan taquicardias, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.
Porque la vida moderna crea otros peligros constantemente, como el de las arduas tareas en el trabajo, las relaciones que nos preocupan, la vida fuera del trabajo, los problemas familiares...
Todo ello son grandes estresores de nuestro sistema nervioso, son los peligros de nuestra actualidad con los que muchos viven de forma crónica y de los que en la mayoría de los casos no podemos deshacernos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 3 Aldama revela que en el viaje de Delcy a España había preparada una cena con Sánchez
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 6 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 7 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 8 La manta de la que puede tirar Aldama
- 9 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva