Lo ha anunciado quien fuera director de Sálvame, David Valldeperas, en la emisión de este martes de Ni que fuéramos...: el escritor y tertuliano Jimmy Giménez-Arnau, antiguo colaborador del programa de Telecinco, ha fallecido a los 80 años. La noticia la confirmaba su tercera y última mujer, Sandra Salgado, con la que contrajo matrimonio en 2013.

Giménez-Arnau se convirtió en un personaje popular de la crónica rosa tras casarse en 1977 con Merry Martínez-Bordiú, la nieta favorita del general Franco. Merry y Jimmy contrajeron matrimonio el 3 de agosto de 1977 en el Pazo de Meirás, y durante el tiempo que estuvieron casados residieron en el Palacio del Canto del Pico, otra controvertida propiedad familiar que domina el paisaje cercano a la madrileña localidad de Torrelodones. En 1979 tuvieron a su única hija, Leticia.

Después de su separación, Giménez-Arnau escribió un polémico libro, Yo, Jimmy. Mi vida entre los Franco (1981), contando su experiencia en el seno de la familia del dictador. Fue uno de los muchos títulos que firmó, de muy distinto tono: poesía, novelas y libros circunstanciales y comerciales escritos al calor de su faceta mediática.

Un vástago del franquismo

Hijo de un preboste del franquismo, el falangista de primera hora José Antonio Giménez-Arnau –periodista, diplomático y uno de los fundadores de la Agencia EFE–, Joaquín José Víctor Bernardo Giménez-Arnau Puente, familiar y popularmente conocido como Jimmy, tuvo la educación privilegiada propia de un vástago de la élite del franquismo. Estudió en un internado inglés, donde adquirió un dominio pleno del idioma y una educación británica que conservaría toda la vida. Se licenció en Derecho y Periodismo, pero llevó una vida novelesca, propia de su espíritu aventurero, que le llevó a ser actor, deportista, marchante de arte. Y sobre todo polémico comentarista y tertuliano que animaba cualquier programa con su ánimo provocador y sentido del humor.

Antes, a comienzos de los 70, fue uno de los fundadores de la revista Hermano Lobo, prima hermana de La Codorniz, donde firmaba como Jimmy Corso. La relación de amistad y camaradería que estableció con sus compañeros de publicación, gente como Chumy Chúmez, Tip y Coll o Manuel Summers, continuó en el tiempo y le llevó a colaborar con ellos en aventuras como el Debate sobre el Estado de la Nación, la tertulia humorística de Protagonistas, el programa radiofónico de Luis del Olmo.

Allí tuvo lugar en 1993 uno de los incidentes más recordados de la trayectoria de Giménez-Arnau, cuando Norma Duval acudió al estudio para abroncarle por una crítica que había proferido contra ella. La vedete le arrojó un zapato en directo, un hecho que quedó registrado por los micrófonos y una icónica fotografía.

En adelante, Giménez-Arnau consolidó su faceta de heterodoxo comentarista del corazón en programas como Tómbola, La noria, Dónde estás corazón y, en los últimos años, Sálvame.