El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá este viernes a la prisión de Lledoners donde se encuentra el ex vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, para tratar de arrancarle su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado pactados con el Gobierno de Pedro Sánchez. El dirigente ha informado a Pedro Sánchez de este encuentro y asegura que al presidente del Ejecutivo "le parece normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes organizaciones".
Los partidos independentistas han condicionado el 'sí' a las cuentas a la situación procesal de los dirigentes encarcelados por el procés, e Iglesias ha mostrado su "solidaridad" con esta causa: "No se dan razones jurídicas para que estén en prisión. Da una mala imagen para España, pero lógicamente un miembro del poder legislativo como es mi caso no puede decir lo que deben hacer los fiscales. Puedo dar mi opinión, que es que deberían estar en libertad".
En este sentido, se ha mostrado favorable a que el Gobierno de Pedro Sánchez haga algún "gesto" hacia los independentistas, tal como le pedían las fuerzas independentistas. "Los gestos es algo que siempre son posibles, pero no me corresponde a mi decirlo".
Preguntado por su papel en las negociaciones presupuestarias, en las que ha anunciado su voluntad de mediar y negociar con los partidos nacionalistas para que salgan adelante, el líder de Podemos se ha mostrado tajante: "No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo parlamentario [...] y formamos parte de un acuerdo de presupuestos. Vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los números".
Iglesias ha confirmado que también va mantener un encuentro con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, con quien se verá este mismo miércoles, que hablará con el portavoz del PNV, Aitor Estaban y que no tiene previsto llamar a Carles Puigdemont para concertar una reunión.
No descarta que si el viernes cuando acuda a Llenoders (Barcelona) pueda tener oportunidad de ver a otros líderes políticos que también están allí, como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez o el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 5 Juan Lobato y la filtración de la discordia sobre el novio de Ayuso
- 6 Las encuestas castigan al PSOE tras la declaración de De Aldama
- 7 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 8 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 9 Alonso, la selección y la publicidad que ha dado fama a Finetwork