El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recuperó su barómetro político mensual tras el periodo estival publicando una nueva medición porcentual del estado electoral que estima a los principales partidos políticos con representación en estos momentos. Un sondeo que llega tras el choque migratorio entre Gobierno y oposición que ha enfrentado desde finales de junio hasta septiembre, sin cerrarse aún sin un acuerdo de actuación conjunto, pero también desde la aceptación de una financiación singular para Cataluña que ha despertado de nuevo el debate sobre la financiación autonómica de todo el Estado. Por la mayoría territorial que ostenta el PP.

En concreto, el CIS sitúa al PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el 33% de los votos. A los populares, principales representantes de la oposición, el instituto público que dirige José Félix Tezanos le asigna un 28,5% de los apoyos de celebrarse ahora elecciones generales. El último análisis del organismo se dio en julio. Entonces a los socialistas se les preveía el 32,9% de las papeletas en un escenario de comicios. A los de Alberto Núñez Feijóo, en cambio, 30,2 puntos.

La encuesta se ha elaborado en los primeros días de septiembre, por lo que no contemplaría movimientos como la reciente presentación íntegra del plan de regeneración democrática del Ejecutivo central. Tampoco la citación en Moncloa que ha hecho Sánchez a todos los presidentes autonómicos para dialogar sobre financiación así como otros temas políticos de rango territorial. Ni el Comité Federal del PSOE en el que críticos como Emiliano García-Page o Javier Lambán expresaron su rechazo al cupo catalán.

En el caso de Sumar, los de Yolanda Díaz pasan del 6,6% al 7,8%. Siguen en cuarta posición, mientras que Vox resiste como tercer partido nacional. Los de Santiago Abascal sacarían el 13,1% de los sufragios frente al 12,2% de julio. Su otro competidor de espacio a diferencia de los populares, en quien están centrando la presión, seguiría obteniendo representación. Se trata de Alvise Pérez y su todavía agrupación de electores Se Acabó la Fiesta. Logra el 2,9% de los votos desde el 2,7% anterior. El crecimiento de Vox y Alvise se justifica, pues, con un punto del descenso del PP al menos. Unos populares que, cabe recordar, convocaron la semana pasada a Tezanos en el Congreso de los Diputados, fruto de una petición de marzo, para fiscalizar su actuación al frente del CIS. Allí Tezanos defendió que no favorece al PSOE y que el segmento de encuestas tienen disposición al centroizquierda por "España así lo es". El Senado pronto le convocará en la comisión de investigación a su gestión en el CIS desde 2018.

Respecto a los partidos independentistas catalanes, la competencia entre ERC y Junts queda diluida. Tezanos ve un menor fuelle a republicanos y convergentes después del pacto con Salvador Illa o el regreso esporádico de Carles Puigdemont y la oposición, tildando de engaño, al cupo pactado entre Illa y los republicanos. Quedan una décima por encima los de Gabriel Rufián en el Congreso, con todo. Del 1,7% y el 1,6% de julio, se baja a 1,4 y 1,3 puntos respectivamente, con Junts por debajo. Esa décima sigue separando igualmente a EH Bildu y PNV. Bajan del 1,2% y el 1,1% respectivamente al 1,1% y el 0,9%.

Los partidos regionalistas como Coalición Canaria [0,3%] o UPN [0,1%] persisten en los resultados anteriores. Y Podemos sigue al alza, pasando del 4% al 7,8% sin perjudicar a Sumar ni el PSOE.