Hacienda dispone de ayudas para las familias más vulnerables. En los últimos días ha anunciado una nueva ayuda para cuidar a personas mayores, una tarea que conlleva una carga económica que puede suponer un problema para las familias. Y por eso ha lanzado una ayuda de 2.550 euros al año para quienes vivan con personas mayores de 65 años. La ayuda no se cobra directamente, se aplica a través de la declaración de la Renta, y para poder solicitar la ayuda, hay que cumplir con una serie de obligaciones

La ayuda de Hacienda si vives con personas mayores

Esta deducción fiscal es para familias que viven en el mismo hogar con personas mayores de 65 años. Con esta nueva medida, es posible deducirse 1.150 euros por cada persona mayor de esta edad, pero si supera los 75 años, esta ayuda alcanza los 2.550 euros al año.

Para ser exactos, no se trata de una ayuda como tal, sino que se trata de un mecanismo para reducir la base imponible en la declaración de la Renta, lo que llevará a una reducción de los impuestos en el ejercicio fiscal.

Requisitos para acceder a ayuda de Hacienda

Las personas que soliciten esta ayuda, tendrán que cumplir con una serie de condiciones. El familiar con el que se vive debe tener más de 65 años a no ser que tenga una discapacidad.

Por otro lado, hay que demostrar que el ascendente vive el mismo hogar durante un mínimo de 6 meses correspondientes al ejercicio fiscal.

Otro requisito es que la persona mayor no puede ingresar al año más de  8.000 euros al año. Por su parte, el familiar tampoco habrá tenido que presentar una declaración de la renta con ingresos por encima de los 1.800 euros.

Como se ha analizado, no se trata de una ayuda directa por parte de Hacienda, y la deducción se aplica directamente en la declaración de la renta. Esto implica que el contribuyente debe rellenar los apartados correspondientes en su ejercicio para que la deducción se haga de manera automática en la declaración. Si ya has solicitado esta deducción en otro momento, debes saber que Hacienda suele revisar las condiciones periódicamente, por lo que es recomendable estar atentos a posibles modificaciones.

El cuidado de las personas mayores es clave para este colectivo tan vulnerable, y Hacienda, consciente de las dificultades que esto puede tener, quiere contribuir con las familias más necesitadas. Es importante estar atentos a las novedades y modificaciones que puedan llegar desde Hacienda para el cuidado de personas mayores, y conocer cuáles son las condiciones para poder solicitar esta ayuda. En caso de ser elegible para esta deducción, vas a poder ahorrarte hasta 2.250 euros en tu ejercicio anual que puede ser destinado para paliar los problemas económicos de estas familias.