La Guardia Civil ha detenido el presunto autor del asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz), Karim El Baqqali, según ha podido saber El Independiente. Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto del municipio gaditano, donde también resultaron heridos otros agentes cuando una narcolancha los arrolló. El arresto lo ha llevado acabo la Unidad Central Operativa (UCO) junto a agentes de la Comandancia de Cádiz.

Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad gaditana. Asimismo, han sido identificadas tres personas relacionadas presuntamente con los hechos y se ha solicitado que se emitan órdenes internacionales de detención contra los acompañantes del detenido, que pilotaba la narcolancha.

El hombre, de 32 años, es Karim El Baqqali. Los investigadores lo tuvieron en su radar después de que se descartase que los autores habían sido otros individuos que estaban en otra narcolancha la misma noche. En un primer momento se publicó que el individuo se apellidaba "Gabarde" pero fuentes policiales desmienten este extremo a este periódico.

La Guardia Civil sospechaba que el piloto de la narcolancha había huido a Marruecos para protegerse. La detención, sin embargo, se ha producido en la provincia de Cádiz, según fuentes del Ministerio del Interior. Las actuaciones están bajo secreto de sumario.

Los dos agentes asesinados en febrero eran  Miguel Ángel González (miembro de los GEAS - Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) y David Pérez Carracedo ( de los GAR - Grupo de Acción Rápida). Acudieron a Barbate en una zodia de pequeña dimensiones al detectar que varias gomas (como se conoce a las embarcaciones de los narcos) estaban fondeando en el puerto para cobijarse del temporal.

Los agentes, acompañados de otros guardias, se enfrentaron a embarcaciones de más de 9 metros de largos y potentes motores. Una de ellas decidió embestir a la lancha del Instituto Armado. Lo hizo en varias ocasiones, intentando que volcase. En una de esas embestidas pasó por encima de la zodia, acabando con la vida de los guardias.

No fue 'El Cabra'

El cerco sobre el principal sospechoso y las otras tres personas que le acompañaban en la embarcación se comenzó a estrechar una vez que los investigadores descartaron la implicación de la primera narcolancha sospechosa, pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra.

Tanto él como las otras cinco personas que fueron detenidas en primera instancia -y que ya se encuentran en libertad- comparecieron en julio en el Juzgado de Barbate que investiga el caso en calidad de testigos y, según las fuentes consultadas, aportaron datos "reveladores" que apuntan a Karim y sus acompañantes.

Asimismo, los investigadores consiguieron recabar 61 vestigios que apuntan a la narcolancha pilotada por Karim como la responsable de la muerte de los dos guardias civiles, que fueron recogidos después de que el pasado marzo localizaran la embarcación cuando navegaba a 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva.

La embarcación, neumática semirrígida, de cuatro motores y con un peso aproximado de 7.000 kilos, presentaba daños que podrían ser compatibles con los impactos contra la patrullera de la Guardia Civil. Los investigadores creen que intentaron camuflarla quitando la cinta que cubría su antena, pero están convencidos de que era la que la noche de los hechos patroneaba Karim.

Las familias de los agentes fallecidos han pedido que no se vuelvan a difundir las imágenes del suceso para no revivir un momento muy doloroso para ellos.