Si tienes gafas, ya sea de ver o de sol, en algún momento te habrás hecho la pregunta de cómo quitar los rayones de las gafas. Algo que, en muchos casos, y más allá de la gravedad, puede resultar no solo molesto, sino perjudicial para las tareas del día a día.

Hay que saber, no obstante, que cuando un cristal se raya, la superficie ya ha quedado dañada y por tanto no se puede arreglar. Lo que sí puedes hacer es que no vaya a más la situación. Aunque sin duda, lo mejor es evitar que las gafas tengan rayones.

Existen soluciones caseras para quitar rayones de las gafas

Porque sí; sabemos que las gafas pasan por muchas cosas y, por mucho cuidado que tengamos, siempre existe la posibilidad de que los cristales empiecen con rayones se manchen con el ajetreo diario. Pero hasta el más mínimo arañazo en tus gafas puede afectar a tu visión.

Es verdad que los expertos como los de Clínica Baviera nos suelen recomendar que, si los cristales de tus gafas de sol o de tus gafas graduadas tienen rayones, lo mejor es que las cambies, en especial si las rayaduras están dentro de la línea de visión. Pero, en otros, y probablemente como medida más que efectiva para salir del paso, podemos recurrir a algún que otro truco.

Uno de esos recursos se da a partir de una solución que emplea remedios caseros con los que los rayones ya no serán un problema.

Limpia los rayones de tus gafas con jabón neutro y pasta de dientes

De hecho, siempre que se nos manchen o caigan las gafas, la manera correcta de limpiarla es con agua y nunca frotando la lente en seco pues en muchas ocasiones es al ejercer presión cuando causamos el desperfecto y no por la caída en sí. Esto hay que tenerlo muy presente cuando vamos a la playa o la montaña.

Para limpiarla después de un buen chorro de agua, se recomienda poner unas gotitas de jabón neutro y entonces si frotar muy suavemente para abrillantar y acabar de limpiar. Una vez eliminado el resto de jabón, secamos montura y lente con un trapo o microfibra de algodón que no deje pelusa.

Una vez secas, aplicaremos pasta de dientes a los cristales. Lo mejor es colocar un poco de pasta de dientes en una bola de algodón y frotar los cristales con movimientos circulares durante unos 10 segundos.

Consejos para evitar que se raye el cristal de las gafas

Más allá de emplear remedios caseros (y muy efectivos) como el del jabón neutro y el de la pasta de dientes, también sabemos que la mejor forma de evitar que los cristales de las gafas se rayen es cuidarlas con consejos como los siguientes:

  • Limpiar los cristales con agua templada y secarlos con paños de microfibra. Olvídate de limpiarlos con pañuelos de papel, papel higiénico o sucedáneos.
  • Guarda las gafas en su estuche cuando no las uses.
  • No te las cuelgues en la camisa, o las uses a modo de diadema
  • Puedes utilizar colgadores de gafas.
  • Tampoco guardes las gafas en un bolso grande donde pueda rayarse con otros objetos.