La DGT ha vuelto a cambiar de opinión respecto a que personas van a poder seguir conduciendo de forma legal motocicletas de hasta 125 cc con el carnet de conducir de coche. En un primer momento, se había modificado la normativa para que las personas tuvieran que pasar un curso para seguir llevando estas motos. Sin embargo, la DGT confirma que el cambio de normativa no tendrá carácter retroactivo.

Carnet de conducir de coche para conducir motos

Hace 20 años, con el objetivo de hacer las carreteras más fluidas, la DGT permitió que los quienes tuvieran el carnet de conducir B, pudieran conducir motos de hasta 125 cc cúbicos con el mismo permiso de conducir, sin que tuvieran que realizar ningún tipo de prueba.

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, se han visto beneficiadas por esta normativa, ya que muchos ciudadanos han optado por el cambio de transporte, evitando así horas de atascos y de retrasos en sus respectivos empleos. La movilidad se agiliza en las grandes ciudades gracias a los vehículos de dos ruedas. Además, la conducción en moto sigue siendo más sostenible que en el coche.

Debido a la siniestralidad de los últimos años con las motos en las carreteras de nuestro país, la DGT ha querido acabar con esta ley y anunció que las personas que quisieran seguir conduciendo motos deberían aportar pruebas de que llevaban varios años conduciéndolas, y quienes no pudieran demostrarlo, debían someterse a una nueva prueba para poder obtener el carnet correspondiente.

Cambio de criterio de la DGT

La decisión fue controvertida, pero todo hacía indicar que esta reforma se iba a llevar a cabo. Sin embargo, en las últimas informaciones de la DGT, se ha informado de que todas las personas con carnet de conducir B (el de coche), que se lo hayan sacado antes de este año 2024, van a poder conducir cualquier moto de hasta 125 cc sin necesidad de realizar ninguna prueba complementaria. Por el contrario, todas las personas que hayan obtenido el carnet en este 2024 o vayan a obtenerlo de aquí en adelante, deberán realizar una prueba complementaria para poder obtener el permiso de motos.

El curso para obtener el permiso de moto complementario al carnet de conducir de coche entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año. Con esa decisión desde la DGT explica que el objetivo ha sido no perjudicar a los motoristas que, hasta la fecha, han podido circular sin restricción y que llevan años de experiencia.

Por tanto, la DGT ha mandado un mensaje de tranquilad a miles de conductores al confirmar que van a poder seguir conduciendo sus motos sin necesidad de pasar por nuevos trámites. En este sentido, solo los futuros conductores van a tener que ajustarse a las nuevas reglas, que incluyen la formación básica en manejo de motocicletas. Así, la normativa busca equilibrar la movilidad urbana y la seguridad en las carreteras.