Si quieres un animal exótico, debes conocer las leyes antes de aventurarte. Ya no es solo el hecho de adoptar un animal fuera de lo habitual, debes tener claro que no están cometiendo ninguna ilegalidad. La protección de los animales está regulada en España por la Ley del Bienestar Animal, y no cumplirla puede derivar en importantes multas.

El caso de los animales exóticos, hay que tener especial cuidado. Las leyes tienen un objetivo principal, y es evitar a toda costa la reproducción de especies exóticas invasoras que puedan dañar nuestro entorno y a otros animales, y así garantizar que no sea peligroso su posesión. En este sentido, la ley es clara sobre qué animales puedes o no tener como mascota.

Animales prohibidos como mascotas

Aunque algunos animales exóticos están permitidos, la nueva ley indica que estará prohibido tener animales que puedan ser un peligro para otros animales o especies. Estos son los animales que no vas a poder tener.

  • Primates de cualquier tipo.
  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno sea peligroso.
  • Mamíferos salvajes que superen los 5 kilos en su fase adulta.
  • Reptiles venenosos y que pesen más de 2 kilos.

Por otro lado, existe el Listado Positivo, un documento elaborado por el Consejo Estatal de Protección Animal, en el que se contempla qué animales pueden ser adoptados como mascotas. Este listado se actualiza con cada animal que puede considerarse mascota.

Cómo saber si puedes adoptar una mascota exótica

Si tienes un animal prohibido, la ley te da un plazo de seis meses para comunicarlo a las autoridades. Si decides correr el riesgo y no hacerlo, puedes enfrentarte a importantes multas. Otro de los aspectos que recoge la ley en la prohibición de comprar cualquier animal exótico por internet o comprarlos de vendedores particulares, sin conocer si tiene permiso para ello y si los tiene en regla. Traficar con animales exóticos es un delito grave, y podrías ser parte de una rede delictiva con graves consecuencias penales.

Trámites para animales exóticos

Adoptar un animal exótico de manera legal es un proceso complicado dadas las circunstancias, pero es necesario para poder garantizar el bienestar del animal y tu tranquilidad. Los documentos que necesitas incluyen:

  • Permiso de exportación emitido por el país de origen del animal.
  • Permiso de importación del país donde residirá la mascota.
  • Certificado CITES UE, que autoriza la compra y adquisición de especies exóticas.

Si todo esto te parece complicado, puedes acudir a asociaciones especializadas para que te guíen en el cumplimento de estos trámites. Estos centros suelen encargarse de gran parte del papeleo y se aseguran de que cumples con los requisitos legales para tener una mascota exótica.

Por último, es importante que no te olvides de los seguros para tu mascota. Este tipo de póliza protege y dará protección al animal y a terceros, pero solo tendrá validez si cumples con todas las leyes vigentes. De lo contrario, el seguro no cubrirá los daños ni asumirá responsabilidad alguna.