El candidato a la presidencia de ERC Oriol Junqueras se ha comprometido a "rescatar" el partido entre duras críticas al sector de la secretaria general Marta Rovira por "traicionar" los principios de la formación mediante la "estructura B". Así lo ha destacado en el acto de presentación este sábado en el Teatre de la Passió de Olesa de Montserrat (Barcelona) de Militància Decidim, la candidatura que encabeza para recuperar el liderazgo de ERC en el congreso del próximo 30 de noviembre. En el acto también han participado su número dos, Elisenda Alamany, y figuras como el dirigente Raül Romeva o la eurodiputada Diana Riba.

En la presentación de su campaña en la localidad del Bajo Llobregat, a unos 40 kilómetros de Barcelona, y a la que han asistido alrededor de 1.300 personas, según los organizadores, el candidato a la presidencia de ERC ha anunicado que Alamany, que actualmente es la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, será su secretaria general.

Durante su discurso, Junqueras ha subrayado que su proyecto "nace de las bases" y que tiene como voluntad "salvar y rescatar" a ERC, "para ponerlo otra vez al servicio del país", y se ha comprometido a "no dejarse dar lecciones por aquellos que nunca han ido a colgar carteles ni a descolgarlos". Hacía referencia Junqueras al escándalo por la campaña de los carteles del alzhéimer contra Ernest Maragall que provocó la salida del partido del hermano de Pasqual Maragall. El que fuera presidente de ERC ha reconocido sentir "vergüenza" por la existencia de "órganos paralelos" capaces de organizar campañas como aquella.

En su intervención, ha pedido "un perdón sincero" a los afiliados republicanos, tras asegurar que en la campaña de las elecciones catalanas de diciembre de 2017, las posteriores a la aplicación del 155, "no se supo poner suficientemente en valor el 1-O, el 3-O". "Quien tenía la oportunidad, la responsabilidad, quien tenía el deber, prefirió dedicarse a otras cosas, prefirió comunicar otras cosas", ha lamentado.

Limpiar y "coser" el partido

Junqueras no solo se ha comprometido "a hacer limpieza", sino a "coser y recoser" el partido, "con hilo y aguja y con tantas máquinas de coser como haga falta". "No desfalleceremos en este objetivo, pero quiero pediros un favor, quiero haceros un ruego, quiero que nos comprometamos a que no coseremos ninguna herida que previamente no hayamos limpiado", ha subrayado.

Por su parte, Alamany ha incidido en que "volverá a ser la hora de ERC", a la vez que ha animado al partido a liderar "el discurso nacional de este país". "No estamos donde querríamos, ya lo sabemos, pero cuando hay un retroceso no sirve de nada hacerse mala sangre. Lo que tenemos que hacer es prepararnos políticamente, organizativamente para estar más fuertes: que se renueve la estrategia, la fuerza y el liderazgo fuerte, abierto y ganador", ha indicado.