En 2013, Manu Tenorio entonaba en su canción La puerta abierta, "cuando te marches, déjame la puerta abierta". Ahora, es quizá esa entrada la que el ex-triunfito preferiría haber mantenido cerrada.

El pasado 13 de septiembre Tenorio hizo público en su cuenta de X, la anterior Twitter, que "desde hace ya más de un año" está lidiando con unos "inquiokupas" en su vivienda en Sanlúcar de Barrameda a los que no consigue desalojar. Estos inquilinos, una familia de cinco personas (tres de ellos, menores de edad), habían dejado supuestamente de pagarle el alquiler. La familia acusada no tardó en responder: ellos no habían dejado de abonar su mensualidad, sólo que la renta se ingresaba directamente en Hacienda, con quien el cantante tendría una supuesta deuda. Las alarmas saltaron. Algo no va bien con Manu Tenorio.

El asunto Tenorio

Rápidamente, los espacios televisivos se hicieron eco del asunto e invitaron a Tenorio a sus programas, tras este desmentir en un primer momento que no tiene ninguna deuda capital. Pero su actitud más asaltante que defensiva, y su posterior afirmación de que tiene que "estar a la altura de mis pagos con Hacienda", no inclinaba la balanza a su favor. "Cállate que termine", le largaba a Patricia Suárez, periodista en el programa Mañaneros de TVE, cuando esta denunciaba que, en vez de tramitar una demanda, el cantante había expuesto a sus inquilinos en redes sociales. Más tarde, en un streaming sobre el la situación vivida con Suárez, Tenorio decía de la periodista "te reviento la cabeza".

El asunto escaló hasta llegar a la esfera política, y su perfil de X se convirtió en una disputa constante con los políticos de izquierdas. Podemos acusó al cantante de "alentar un falso discurso sobre la okupación" al denunciar que sus inquilinos no le pagan. "Lo que ocurre es que Manu Tenorio tiene una deuda muy importante con Hacienda y, por lo tanto, la administración requiere a los inquilinos para que paguen directamente a las arcas públicas y, encima, saldar la deuda del cantante", decía María Teresa Pérez, portavoz adjunta del partido.

Tenorio llegó incluso a implorarle al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que le invitara a su programa Canal Red para debatir sobre el problema de la okupación y generar una alarma social que, por otra parte, no se sostiene por ningún lado: la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, cifra el riesgo de okupación en España en "menos del 0.06%".

Las acusaciones del cantante

Para terminar de liarla, el cantante publicó la noche del sábado en sus redes sociales un vídeo que no tardó en borrar. Pero internet es internet y, con todo su peligro, lo borrado no significa eliminado. "A ver, panda ingente de imbéciles", empezaba la vídeo-declaración, "¿cómo me estáis pidiendo a mí que justifique estar a la altura de mis pagos con Hacienda, que lo voy a hacer, y, sin embargo, a los individuos que están en un inmueble sin contrato y que deben más de 10.000 euros, no os da por pedirles que justifiquen estar al día con Hacienda?".

Pinito a pinito, el cantante ha ido repitiendo su discurso en todos los medios de comunicación que le han prestado su altavoz. El último, ayer en el programa del hijo de Carlos Herrera en la COPE quien, intentando ayudarle, comenta que "tan sólo con la entrega de un certificado de Hacienda", el asunto puede zanjarse fácilmente.

"Bueno, lo tengo solicitado", musitaba el cantante. "Pero es que tarda como unas 48 horas en llegar, pero es que no lo tengo que sacar. Te concedo una exclusiva: ¿sabes lo que me ha llegado esta mañana? Un documento de devolución de Hacienda. No hace falta que lo enseñe". Quien calla, otorga.