La DGT acaba de anunciar nuevas medidas que limitan los adelantamientos en carretera, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar la siniestralidad.

Y es que, a partir del próximo año, para adelantar por carretera, los conductores tendrán que estar atentos a las nuevas normas que limitan esta maniobra en situaciones específicas ya que los adelantamientos imprudentes han provocado un aumento en el número de muertos por este tipo de maniobras.

Los cambios de la DGT para adelantar

Adelantar en las carreteras el algo común que se observa en todas las vías, pero con las nuevas normas, esto no va a ser lo mismo. La DGT señala que solo se va a poder adelantar cuando se den una serie de condiciones concretas. Por ejemplo, cuando haya niebla, nieve o hielo, estará prohibido adelantar por el carril izquierdo. Está demostrado que adelantar bajo estas condiciones multiplica de forma considerable las opciones de sufrir un accidente. Además, estas medidas libera el carril izquierdo, clave para que la seguridad y los servicios de emergencia puedan llegar a su destino con mayor velocidad.

Esta medida ha generado asombro entre miles de conductores, ya que no todos los usuarios circulan a la misma velocidad y se considera que, en ciertos momentos, estas medidas deberían ser más permisivas. Sin embargo, la DGT argumenta su decisión en las estadísticas, ya que se producen muchos accidentes en estas condiciones.

Pero el clima no es la única razón de esta nueva norma. Tampoco se permite adelantar en zonas de baja visibilidad, como en curvas, en túneles o intersecciones, ya que la DGT considera que, en estas zonas, cualquier error puede suponer una fatalidad.

Normas de adelantamiento consolidadas

Otra de las restricciones que se mantendrán, después de varios años en marcha, es el límite de velocidad al adelantar. En las carreteras convencionales se eliminó la opción de superar en 20 km/h el límite de velocidad para realizar un adelantamiento. Con la nueva ley, si circulas a 90 km/h, no podrás pasar de esa velocidad para adelantar, aunque el vehículo delante de ti sea más lento. Esta medida, aunque polémica, busca evitar el abuso de velocidad en zonas de riesgo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es sobre el paso de vehículos de emergencia: en caso de retenciones, los coches deben desplazarse hacia los lados de su carril para dejar un pasillo por donde deben pasar los coches de emergencia. En caso de que la carretera tenga tres carriles, los vehículos que circulan por medio deberán desplazarse también a la derecha. No hacerlo supone una multa de 200 euros.

Otra novedad es que las motocicletas, en caso de congestión, podrán utilizar el arcén, siempre y cuando no superen los 30 km/h y respeten a otros vehículos. Esto no solo dará mayor fluidez al tráfico, sino que también permitirá a los motoristas circular de forma más segura.

Estos cambios buscan hacer las carreteras más seguras y mejorar la respuesta de los servicios de emergencia en situaciones críticas. Con la entrada en vigor en 2025, queda claro que la DGT sigue evolucionando para garantizar una conducción más ordenada y, sobre todo, segura.