Las cuentas bancarias que llevan años sin movimientos, también llamadas "cuentas abandonadas" son las que llevan años sin movimientos de ningún tipo. Los bancos estiman que después de 20 años desde la última operación efectuada, la cuenta se considera abandonada. Aunque resulte sorprendente, esto es más común de lo que se pensaba.

Es común que esto ocurra con cuestas de menores, o para realizar compras que exigen abrir una cuenta bancaria para obtener algún tipo de beneficio y que nunca más es utilizada. Puede haber muchas otras razones, pero el fin es el mismo, más de 20 años sin un solo movimiento.

Embargo de una cuenta abandonada

Una de las cosas que debes tener en cuenta es, si tienes una cuenta que no usas desde hace años, debes asegurarte de vaciarla y cerrarla. De no ser así, al transcurrir los 20 años, esta cuenta puede ser embargada por el Estado.

Así queda estipulado en el artículo 18.1 de la Ley 33/2003 del Patrimonio del Estado, cuando dicta que corresponden a la "Administración General del Estado los valores, dinero y demás bienes muebles depositados en la Caja General de Depósitos y en entidades de crédito, sociedades o agencias de valores o cualesquiera otras entidades financieras, así como los saldos de cuentas corrientes, libretas de ahorro u otros instrumentos similares abiertos en estos establecimientos, respecto de los cuales no se haya practicado gestión alguna por los interesados que implique el ejercicio de su derecho de propiedad en el plazo de veinte años".

La cuenta abandonada y las comisiones

Otro de los peligros de tener una cuenta abandonada, es que podemos arrastrar una deuda sin saberlo. Si tienes poco o nada de dinero en ella y te cobran intereses, puedes generar una deuda. Además, aunque en la actualidad hay cuentas que no cobran ningún tipo de comisión, esto no sucedía hace 20 años, por lo que es normal que te estén cobrando una serie de intereses que pueden llevar a esa cuenta a estar en negativo.

Es muy posible que un día puedas llevarte una sorpresa si te reclamen una deuda más importante de lo que te imaginas. De tal modo, en el momento en que decidas cerrarla, vas a tener que asumir las comisiones que tengas pendiente de golpe para poder hacerlo. Y posponerlas para no pagarlas, tendrá efecto contrario y solo conseguirás que tengas que pagar más intereses.

Condiciones bancarias

También es posible que la cuenta abandonada tuviera cero comisiones. Debes tener en cuenta que los bancos se reservan el derecho de cambiar las condiciones, por lo que puedes estar generando intereses sin saberlo. Debes saber que, si te desvinculas del banco y de la cuenta, no tienes por qué enterarte de que hayan cambiado las condiciones. Y aunque es posible que te informen por correo electrónico, muchos correos de bancos acaban en la  bandeja del spam.

Por tanto, es importante ser previsor y cancelar aquellas cuentas que no uses y que estén a tu nombre. Te vas a ahorrar dinero y más de un posible disgusto.