Ya era conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acogió a su derecho a no declarar en contra de su esposa el pasado 30 de julio en La Moncloa. Pero con el audio al que ha accedido El Independiente, se esclarecen en qué términos se desarrolló ese encuentro entre el juez Juan Carlos Peinado, que mantiene imputada a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción. La declaración duró menos de dos minutos. Horas después el líder del PSOE se querelló contra el magistrado.

Peinado comienza dando los buenos días al presidente, quien contesta de forma recíproca.

Juez: Nos puede decir su nombre y apellido, por favor

Sánchez: Pedro Sánchez Pérez Castejón

Juez: Mire, se trata de practicar una diligencia consistente en la toma de declaración, si usted desea declarar por lo que le informaré a continuación en un procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid con el número de diligencias previas [...]. En ese procedimiento, existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas y le voy a preguntar si con algunas de ellas tiene usted algún tipo de relación. La primera de ellas se llama doña Begoña Gómez Fernández. ¿Con esta persona tiene usted algún tipo de parentesco, amistad o enemistad?

Sánchez: Es mi esposa

Juez: Muchas gracias

A partir de aquí el magistrado le pregunta por los otros dos investigados, tanto por el empresario Juan Carlos Barrabés como por el decano de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Goyache. El presidnete del Ejecutivo rechaza tener ningún tipo de relación con ninguno de los dos. La conversación parece tensa, pero tranquila y en todo momento ambos respetan el tono y el tratamiento formal. El juez continúa desbrozando los derechos del testigo.

Juez: Como consecuencia de que usted ha manifestado que una de las investigadas es su esposa, está usted dispensado de declarar en todo aquello que pudiera perjudicarle, si bien es cierto que hay otras dos personas con las que ha manifestado que no tiene ningún tipo de relación pero también el mismo artículo que le dispensa a usted de declarar respecto des su esposa, prevé la posibilidad de que tampoco declare en todo aquello que quepa la posiblidad de perjudicar o comprometer a su esposa. Una vez que creo que esto está suficientemente informado, lo primero que tengo que preguntarle es si usted va a acogerse a la dispensa de declarar o por el contrario quiere prestar declaración.

Sánchez: Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416

El juez en ningún momento pronunció de qué artículo se trataba, por lo que Pedro Sánchez hizo gala de haberse aprendido bien la norma para no prestar declaración en nada relacionado con su esposa. El magistrado repreguntó si tampoco quería hacerlo en cualquier otra cuestión relacionada con los demás investigados y que nada tuviera que ver con Begoña Gómez, pero el líder socialista no se movió de su guion.

Juez: ¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?

Sánchez: Deseo acogerme al derecho que viene recogido en la ley

Juez: Pues muchísimas gracias, se da por concluida la diligencia

Pocas horas después de que el togado hubiera abandonado el Palacio de La Moncloa, la Abogacía del Estado interpuso una querella --en nombre de Sánchez-- contra el magistrado por no haberle permitido declara por escrito. La mujer del presidente, Begoña Gómez, se sumó rápidamente e interpuso otra querella contra el juez (ella a través de su abogado personal) en la que además del delito de prevaricación por resoluciones injustas y por la arbitrariedad en la causa, considera que se ha producido un delito de revelación de secretos al haberse filtrado determinada documentación cuando la investigación todavía estaba protegida por el sigilo sumarial más férreo.