Será a las 11.15 horas de este martes cuando los nueve consejeros de Radiotelevisión Española se reúnan en Prado del Rey para decidir quién gobernará sobre la corporación a partir de ahora. La incertidumbre es tal que nadie se atreve a decir si de esa reunión saldrá un presidente para un mes, para seis... o si, de lo contrario, este órgano será incapaz de alcanzar una mayoría de cinco votos para tomar una decisión al respecto.

Como publicó El Independiente este fin de semana, la conformación de una mayoría -cinco votos- para designar al próximo presidente interino de la corporación no será sencilla. A priori, la opción más fácil sería la de re-elegir a Concepción Cascajosa para un período de tiempo concreto, pero el consejero de Sumar, José Manuel Martín Medem, ha condicionado su apoyo en la votación a la firma de una serie de compromisos que parecen de imposible cumplimiento.

El vocal quiere que los grupos parlamentarios negocien la sustitución de los cinco miembros del Consejo que se encuentran con el mandato caducado; y la cobertura de la plaza de presidente, que se ha ejercido de forma interina desde que José Manuel Pérez Tornero dimitiera, en otoño de 2022.

También reclama poder decidir sobre el director de Contenidos Generales y el de Producción y Medios, dos cargos que tienen una relación directa con las productoras audiovisuales que rubrican contratos con RTVE.

Hay dos claves más que podrían condicionar la reunión. La primera es el sentido del voto de Elena Sánchez, la expresidenta y todavía consejera. En los últimos días, ha afirmado, en conversaciones con consejeros, que apoyará la destitución de Cascajosa para a partir de ahí, debatir sobre su continuidad o sobre la elección de un nuevo presidente.

Sin embargo, en caso de que decida abstenerse, eso podría significar la continuidad de la presidenta en función de cómo se plantee la votación.

Nudo gordiano

Las fuentes del Consejo y parlamentarias consultadas este lunes por El Independiente incidían en que durante los últimos meses se han producido algunas conversaciones entre el PP y el PSOE, pero que no tenían constancia de la presentación inminente de un pacto.

Ahora bien, reconocen la dificultad para resolver la situación que se presentará este martes en el Consejo de RTVE. Porque la opción de renovar a Cascajosa, a cierre de esta edición, no tenía los apoyos necesarios para salir adelante, mientras que la alternativa, que es la de establecer una presidencia rotatoria, generaba dudas entre los consejeros y los partidos.

En conversaciones informales, algún consejero ha propuesto que se elija a un presidente provisional, para un mes, y que se haga por criterio de edad, bien de mayor a menor; o de menor a mayor; o que directamente se realice por sorteo.

Esta última opción genera muchas dudas, dado que el líder provisional de la corporación cuenta con poder ejecutivo y desde las filas socialistas ya se advirtió en marzo -cuando se eligió a Cascajosa- de lo inviable que resulta este sistema a tenor de esta circunstancia.

Administrador único

Otra de las alternativas de las que hablaban este lunes los consejeros es la que se presentaría en caso de que ninguna candidatura fuera capaz de obtener 5 votos en la sesión de este martes. En este caso, son conscientes de que en Moncloa existe un 'plan B' que sería el de elegir a un líder provisional por Real Decreto, lo que implicaría la disolución del Consejo de Administración y la negociación de sus 10 nuevos ocupantes.

Esta fórmula no resolvería la actual crisis provisional y podría derivar en una administración única provisional que fuera más larga de lo esperado, como sucedió en el caso de Rosa María Mateo, que fue elegida para tres meses, pero permaneció en su puesto casi 3 años. Ahora bien, ninguno de los vocales consultados por este periódico considera este escenario como imposible.

A la reunión de mañana están convocados los consejeros designados por el PSOE Concepción Cascajosa, Elena Sánchez y Ramón Colom; los nombrados por el PP Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, lo dos de Podemos y Sumar, Roberto Lakidain y Martín Medem; y el del PNV, Juan José Baños.

Elena Sánchez ha demostrado en algunas votaciones no estar alineada con Cascajosa y con Colom, mientras que Martín Medem y Lakidain se han pronunciado de diferente forma en varios momentos, durante los últimos tiempos.

Este nuevo escenario, como no podía ser de otra manera, ha abierto un nuevo escenario de incertidumbre dentro del consejo de administración de Radio Televisión Española, que vuelve a mostrar sus grietas ante otro momento crucial para las altas esferas del ente público. Las fuentes consultadas por este periódico remarcan que cada miembro "tiene las cosas muy claras" y "van a ir con un guion establecido" antes de que se produzcan las votaciones.

A pesar del castillo de naipes en el que parece haberse edificado los últimos mandatos del ente público, los mismos informantes subrayan que de la reunión se saldrá "con un acuerdo de forma segura". "El consejo votará y decidirá lo que es mejor para Radio Televisión Española", apuntan en conversación con este periódico.

No obstante, las fuentes conocedoras de la situación no terminan por concretar los términos. "A pesar de la seguridad de lo que piensen los miembros del consejo, otra cosa es lo que se decida finalmente", argumentan.

Llamadas de Cascajosa

Con el consejo de administración resquebrajado, la actual presidenta del ente público, busca in extremis alargar su mandato. Cascajosa, según fuentes internas, ha levantado el teléfono en los últimos días para pedir a los miembros del consejo de administración su voto para alargar su mandato.

Una opción que está abierta aunque necesitaría los apoyos necesarios, tal y como se indicaba anteriormente y que "en estos momentos no está garantizada", apuntan las fuentes consultadas.

Cascajosa es miembro del Consejo de Administración de RTVE, elegida por las Cortes en marzo de 2021. Desde julio del mismo año era, además, la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, órgano compuesto por representantes de los trabajadores, la dirección y organizaciones sociales para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en la Corporación-.