Las lluvias torrenciales han causado estragos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Los daños han sido especialmente graves en el campamento de Dajla, con cuantiosas pérdidas en las precarias casas de adobe y las infraestructuras.

Las imágenes que han trascendido en las últimas horas muestran como las riadas han anegado tiendas de campaña y ocasionado el derrumbe de algunas de las estructuras de abobe construidas en el citado campamento, el más remoto de los que componen los campamentos de refugiados saharauis que acogen alrededor de 175.000 personas. Se trata de la población que huyó en 1976 del Sáhara Occidental tras la ocupación de la entonces provincia española por Marruecos.

Según la agencia de noticias de la República Árabe Saharaui Democrática, unas lluvias sin precedentes han causado importantes daños en las infraestructuras, provocando pérdidas materiales en tiendas de campaña y frágiles casas de adobe. Desde finales de agosto, los campamentos de refugiados saharauis se han visto azotados por lluvias.

Equipos de protección civil y unidades de respuesta a emergencias así como tropas del ejército saharaui se han desplegado por las zonas afectadas en las tareas de drenaje del agua de las viviendas y los espacios públicos. También participan operativos del Gobierno argelino.

Por su parte, la Media Luna Roja Saharaui ha confirmado que se ha registrado importantes daños en viviendas y edificios públicos en el campamento de Dajla como consecuencia de las lluvias de los dos últimos días. Hay al menos 350 familias desplazadas por las riadas.

Una delegación argelina encabezada por el gobernador de la wilaya (provincia) de Tinduf, Dahou Mustafa, acompañado por autoridades civiles y militares también llevaron material y vehículos para "aliviar" y "romper el bloque" que sufre la población del campamento a causa de las inundaciones.

El líder del Frente Polisario, Ibrahim Gali, visitó el campamento de Dajla el pasado viernes, para "supervisar el trabajo de la comisión de emergencia" creada ante las previsiones meteorológicas previstas en toda la región.