A lo largo de los años, todos los programas que Salvados ha dedicado a la actividad de ETA han generado muchísima polémica en redes sociales. El último de ellos, emitido este domingo y titulado Txakurrak, no ha sido menos. Centrado en el papel que desarrollaron los escoltas de las personas que estaban amenazadas por la banda terrorista durante los peores años de su actividad, muchos han acusado a los responsables del programa, presentado por Fer González, de faltar al respeto a las víctimas y de establecer una equidistancia moral entre ellas y sus verdugos. El propio Jordi Évole cruzó una serie de mensajes con el escritor Lorenzo Silva, que a través de su cuenta de X reaccionó al tráiler del programa afirmando que "lo único que falta para culminar la reconciliación es que pidan perdón los escoltas".

Évole le respondió, invitándole a que viese el programa completo para ver si, después, sacaba las mismas conclusiones que después de visualizar tan sólo un minuto del capítulo. Silva, tras hacerlo, se reafirmó en su postura: "Sigo creyendo que el tuit promocional que comentaba en mi primer mensaje no fue una buena elección para presentarlo ni presentar la historia. Mi opinión sobre el programa requiere hilo que intentaré sea lo más breve posible. Va a continuación".

"El conjunto destila una acidez hacia los amenazados, sus actitudes y comportamientos, y un cuestionamiento de cómo se los defendió, que acaba imponiéndose, por reiterado, a todo lo demás. Y puede no carecer de base fáctica, pero invita a una reflexión", subraya Silva en su reflexión, y añade: "Siempre cabe alegar que la democracia está hecha de mejor pasta moral que quienes quisieron abolirla a tiros, pero así es como algunos van consiguiendo desdibujar lo que no se debe olvidar y justificar lo injustificable. Y todos tenemos una responsabilidad al respecto".

Por último, el escritor pidió que no aprovecharan su hilo para insultar a Évole o a Gónzalez: "No cierro el hilo a comentarios, aunque lo he pensado, a la vista de la respuesta inicial. Cualquier insulto a @jordievole o @FerGonzo cuenta con mi rechazo, y los que se dirijan a mí o a mis escritos quedarán en desahogo que ignoraré para ocuparme en tareas más provechosas".

Évole, por su parte, le agradeció la "precisión en su análisis".