La Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso de la Fiscalía que pretendía que la 'causa de Begoña Gómez' se investigara en dos juzgados distintos a raíz de una querella de Hazte Oír sobre el software, que ella creó en la Universidad Complutense. Ese asunto había recaído en otro juzgado y no en el que dirige Juan Carlos Peinado, pero los magistrados consideran que todo está relacionado así que dan la batuta de la investigación de todo lo que tiene que ver con la mujer del presidente del Gobierno al magistrado que la mantiene imputada por delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

En una resolución, a la que ha tenido acceso El Independiente, se explica cómo la querella de Hazte Oír que tenía relación con el software --que iban a crear de forma gratuita Google, Indra y Telefónica-- había recaído inicialmente en el Juzgado de instrucción número 48, pero el pasado 19 de junio, este magistrado al conocer que el juzgado de instrucción 41, el de Peinado, mantenía investigada a Gómez por unos hechos que también tenían relación con la Complutense, se inhibió de su asunto para que todo se juntara en el mismo magistrado. La Fiscalía lo había recurrido.

Sin embargo, la Audiencia Provincial cree que la inhibición estuvo bien hecha porque unos hechos tienen conexidad con otros y, por tanto, deben agruparse. Así las cosas, se abre ahora una nueva vía de investigación en la que pueden aparecer nuevos delitos como ya apuntó un informe de la propia universidad que decía no conocer cómo Gómez puso el software a su nombre. Apuntaban a un posible delito de apropación indebida.

La mujer del presidente del Gobierno pidió a los directivos de Indra, Telefónica y Google que le desarrollaran este programa para su Máster de Transformación Social y Competitiva (TSC) y, según reveló 'El Confidencial' los trabajos supusieron un coste de al menos 150.000 euros sin que nadie los abonara.

"Fue precisamente para ese máster [que ya investiga Peinado] para el que se había desarrollado gratuitamente el software del que, según el escrito de querella, se habría apropiado la Sra. Gómez", apuntan los togados para contar que hay conexión entre ambos asuntos. "Parece evidente", dicen que si "el juzgado de instrucción número 41 de Madrid" investiga unos hechos sobre una Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, así como la relación mercantil Transforma TSC S.L., "y en la presente querella se plantea la cuestión de si la querellada habría patrimonializado como particular, y usó a título personal, el nombre de la Cátedra [...], así como programas informáticos elaborados para la referida Universidad; se entiende que los hechos tienen relación entre sí, y son de la misma naturaleza".

En cualquier caso, el próximo lunes 30 de septiembre está previsto que el mismo órgano analice el recurso que interpuso la propia Gómez para decidir si la causa es prospectiva y, como ella argumenta, no hay indicios suficientes para seguir adelante.