Todos hemos oído hablar, o leído en los medios, el aumento del número de estudiantes que se decantan por una carrera STEM; un acrónimo de Science, Technology, Engineering y Math (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en castellano). Pero a estas siglas hay que incluir, desde hace poco, la ‘A’ de Artes. Así, las disciplinas STEAM, en pleno crecimiento, son las que mejor responden a una gran parte de la demanda del mercado laboral y las necesidades de muchas empresas en plena transformación tecnológica. 

Según el último informe del Foro Económico Mundial sobre el Futuro del Empleo, que analiza cómo evolucionarán los empleos y las competencias en los próximos cinco años, las habilidades que están aumentando en importancia para las empresas giran en torno a la IA y el big data con diferencia respecto a otras. También el liderazgo y el conocimiento en diseño y experiencia de usuario, la gestión ambiental, el marketing, los medios, las redes y la ciberseguridad.

El informe también apunta a que los puestos de trabajo que crecen más rápido están relacionados con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad: especialistas en Inteligencia Artificial o aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial, analistas de seguridad de la información, ingenieros de energía renovable o de sistemas e instalaciones de energía solar son algunos ejemplos.

Impulsar el talento joven

Aunque la demanda de profesionales de estas áreas crece y no es fácil encontrar estos perfiles, abrirse un hueco en las compañías a veces no es tarea sencilla. 

En este contexto, las universidades, empresas e, incluso, entidades, juegan un papel importante, pues está en su mano ofrecer a los recién titulados una oportunidad de demostrar sus habilidades. Ese es el objetivo de la nueva iniciativa de Universia, empresa de Banco Santander que se dedica principalmente a la gestión del talento joven. Universia ha lanzado un reto para estudiantes de últimos cursos o recién graduados de perfiles STEAM, Talent Race, para quienes quieran poner a prueba sus conocimientos y habilidades en busca de una primera oportunidad laboral. 

Aquellos estudiantes o egresados, con o sin discapacidad, que estén interesados tienen hasta el 19 de octubre para inscribirse en esta competición de talento, con la que la entidad quiere impulsar la empleabilidad de los jóvenes. Para formar parte de este reto, los estudiantes STEAM deberán contar con un alto nivel de inglés, habilidades digitales y estar en los últimos cursos de la carrera o ser recién graduados. 

Universia y el reto ‘Talent Race’

Con esta iniciativa, Universia promueve el desarrollo sostenible con desafíos que estarán planteados para fomentar la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Así, quienes se inscriban en este reto participarán en un proceso de selección basado en dinámicas de juego en las que se evaluarán sus competencias, además de tener la oportunidad de presentarse ante empresas y organizaciones como la propia Fundación Universia, Banco Santander, Repsol o el IE. 

Tras la inscripción, lo primero que tendrán que hacer los candidatos será un test de habilidades blandas, donde se les evaluarán las distintas competencias con las que cuentan y su perfil profesional. Aquellos que superen esta primera parte participarán en una clase magistral exclusiva ofrecida por Amazon Web Services, en la que aprenderán, entre otras cuestiones, cómo funciona el simulador de carreras 3D AWS DeepRacer. 

Además de la mencionada masterclass, los candidatos recibirán consejos útiles de cara a la gran final y realizarán una visita al IE, donde participarán en un encuentro sobre sostenibilidad y transición energética. Quienes superen cada una de las distintas fases y lleguen a la prueba final, formarán parte de un evento presencial. Allí se construirán equipos multidisciplinares y tendrán que resolver varios retos a través del juego. Los miembros del equipo ganador recibirán una beca para estudiar en el IE y se repartirán distintos reconocimientos económicos de hasta 3.000 euros.

Banco Santander y su compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Esta iniciativa, lanzada a través de Universia, es una muestra más del compromiso que tiene Banco Santander desde hace más de 27 años con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento y que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad, en este marco, ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha entregado más de un millón y medio de ayudas a personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades y organizaciones. Una labor que incluso le ha hecho merecedor de un reconocimiento por parte de la revista Fortune ‘Change The World’ 2023, el de empresa que más está contribuyendo a cambiar el mundo a mejor.