El sector de la distribución se prepara para una “transformación” hacia la digitalización y la descarbonización. Una de las normas de las que están pendientes los supermercados es la norma europea sobre envases, que supondrá inversiones para las empresas españolas porque nuestro país no tiene en la actualidad un sistema de retorno y depósito de envases, a diferencia de otros estados miembros. Este incremento de los costes tendrá consecuencias en los precios.

“El incremento de costes, obviamente, afecta a los precios, pero las empresas trabajan para que sean lo menor posible. Nadie discute la regulación medioambiental, pero si los reguladores se apoyan en las empresas, el impacto en los precios será menor”, explica Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, la patronal que agrupa a cadenas de supermercados como Dia o Mercadona.

ASEDAS está esta semana en Bruselas, poniendo los intereses del sector encima de la mesa, en el inicio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo. En esta línea, Magarzo insiste en que se cuente con las empresas para aplicar la agenda verde y así reducir el impacto en los precios que se pueda derivar de los nuevos objetivos de sostenibilidad.

Es normal que los requisitos sean cada vez más exigentes, pero que sean coherentes, que se tenga en cuenta el estado de la tecnología, las necesidades de los consumidores y que se tenga la capacidad de colaborar”, añade el director general de la asociación de cadenas de supermercados. Desde ASEDAS habían reclamado que “España no se adelantase al calendario”, que fija esos objetivos de recogida de envases para 2029. 

De hecho, Magarzo asegura que el sector "está trabajando ya para esa aplicación, creemos que no vamos a tener dificultad para hacerlo". La norma ya ha cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión, por lo que su publicación se prevé para antes de final de este año.

"Normalización de los precios"

La patronal de la distribución está "satisfecha" porque "después de unos años muy duros los precios de la alimentación se están normalizando". "Esto es algo que ya habíamos explicado cuando dijimos que las subidas de precios en alimentos eran históricas y que se normalizarían", recuerda el director general.

Asedas recuerda que desde que estalló la guerra de Ucrania, tras la invasión de Rusia, los supermercados han hecho frente al incremento de los precios energéticos y de las materias primas, "eran circunstancias históricas, excepcionales y que escapaban al control de las empresas".

Magarzo reconoce que sigue habiendo algunos productos, "producciones concretas", que siguen con precios al alza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual de los precios de la alimentación fue del 2,5% en agosto de este año, frente a las variaciones de dos cifras que se registraron desde la primavera de 2022 hasta el pasado invierno.

Pago a proveedores

Además de la norma sobre envases, los supermercados también están pendientes del reglamento europeo sobre periodos de pagos, que consideran "incompatible no solo con los intereses del sector comercial, sino también con la agenda de los consumidores".

En este sentido, Christel Delberghe, presidenta de Eurocommerce, la patronal de comercio europea, pide flexibilidad para que los periodos de pago a proveedores se adapten a la situación de cada empresa. Asegura que las pymes no tienen capacidad de financiar los pagos a 30 días.

Delberghe dice que si "la anterior legislatura fue la del tsunami legislativo, ahora toca la implementación" y desde la patronal española demandan más seguridad jurídica, métodos de rendición de cuentas coherentes, enfoque colaborativo y flexibilidad a las instituciones europeas.

"La distribución alimentaria tiene mucho que decir desde su función estratégica de llevar alimentos seguros, variados y a precios competitivos muy cerca de las casas de todos los consumidores. Por ello, las organizaciones de supermercados de toda España hemos pedido aquí, en Bruselas, a los eurodiputados que defiendan a este sector esencial desde una visión de país y de cadena”, añade Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS.