Tiene 19 años y lleva en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas desde el pasado 7 de septiembre. Iluass Maayouf, uno de los 40 saharauis que permanecen en Barajas, será deportado la noche de este miércoles rumbo a Marrakech dos días después de que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska anunciara la expulsión inminente de una decena de ellas, alegando que no tenían perfil político que justificara su protección internacional.
De llevarse a cabo, sería la primera de las deportaciones anunciadas por Grande-Marlaska, confirman a El Independiente fuentes de su equipo legal. A Maayouf le asignaron inicialmente un intérprete de origen marroquí ignorando la recomendación del Defensor del Pueblo. Maayouf relató a Interior en las entrevistas para la solicitud de protección internacional que la policía marroquí había acudido al domicilio familiar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental preguntando por su paradero.
Según informó la policía marroquí a su familia, Maayouf está buscado por “una condena”. “Les dijeron que como no me presente va a aumentar esa condena. Que se me acusa de dibujar banderas del Sáhara y por incitar a sus compañeros del instituto a dibujarlas”, relata el joven, quien dice desconocer la cuantía de la pena de prisión.
Se da la circunstancia, además, de que uno de sus hermanos reside en Francia tras haber solicitado asilo político por su activismo en los territorios de la ex colonia española, ocupados por Marruecos desde 1976.
"La devolución de estos ciudadanos saharauis podría constituir una posible violación del derecho internacional, del principio de no devolución, de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y del derecho de acceso al asilo, incluyendo la Directiva 2013/32/UE, sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional". Es la advertencia que firman los eurodiputados de Sumar en una carta enviada este martes al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a propósito de los alrededor de 40 activistas saharauis que se hallan en Barajas amenazados por una deportación masiva a Marruecos.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 2 Oughourlian 'contraprograma' a Murtra
- 3 Un actor de La Promesa se ausenta del rodaje y hace dudar
- 4 La UE aprueba su primera respuesta a Trump, eleva un 25% los aranceles a cientos de productos de Estados Unidos
- 5 La sociedad necesita a Pablo Iglesias (o a sus negocios)
- 6 El "disparate" del puesto del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz según uno de sus subordinados
- 7 El hacker 'Alcasec' declara por la filtración y venta de datos de más de 130.000 agentes españoles
- 8 El juez Peinado salpica al Ibex-35 por el 'caso Begoña Gómez'
- 9 Avance de Renacer próximo lunes 14 y martes 15 de abril
hace 6 meses
Normal, para ser aceptado en este país hay que ser delincuente.
hace 7 meses
Jajaja 😂 toma que toma birn hecho señor marlaska asi se hace y los demas pues que coman pipas por ahi
hace 7 meses
A los Saharauis inocentes los espulsan y repatrían a dos mujeres que estaban encarceladas en Siria,por ser agentes del DAES,y encima el juez las deja en libertad,para que pongan bombines en España,el Mundo al reves
hace 7 meses
¿Que vergüenza leer estas noticias. Quién y como se responde por incumplir el derecho, si lo produce un político-ministro de España?