Al contrario que el resto del Gobierno, que mantiene una posición de extrema cautela a la hora de pronunciarse sobre cualquier asunto que involucre a Venezuela, Margarita Robles calificó de "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro el pasado 12 de septiembre, cuando la actualidad política española se encontraba enfrascada en la polémica por el exilio de Edmundo González. Lo hizo en el Ateneo de Madrid, durante la presentación de la última novela de la periodista y escritora Julia Navarro, El niño que perdió la guerra.

Hoy, en el Congreso de los Diputados, la diputada popular Belén Hoyo le ha preguntado a la ministra de Defensa "si tendría el valor de repetir sus palabras" en sede parlamentaria para, así, tratar de exponer las diferencias de Robles respecto de sus compañeros en el consejo de ministros en lo que concierne a Venezuela. Robles ha esquivado la cuestión para no tener que volver a calificar al régimen de Maduro como una dictadura, algo que causó rechazo en el Gobierno.

"¿Es Maduro un dictador? Sí, o no", le ha interpelado Hoyo. "Me gusta que siga mis actuaciones. La próxima vez que presente un libro pediré al autor que la invite para que así, usted, entenderá perfectamente lo que digo y no necesitará que se lo vuelva a repetir", le ha respondido Robles.