El día que Álvaro Romillo Castillo presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado ya sabía que estaba metido en problemas. Dar un paso al frente y colaborar con el Ministerio Público le puede ayudar en una posible rebaja de condena por haber colaborado en la financiación irregular del partido que lidera Alvise Pérez, como él mismo ha confesado. Pero no sólo. Romillo se enfrenta también a responsabilidades penales por haber dejado en la estacada a unos 27.000 afectados de que su empresa de criptomonedas Madeira Invest Club haya quebrado.

"Me dirijo a la Fiscalía General del Estado a fin de poner en su conocimiento la realidad de la actividad profesional que desempeño por si se entendiera que la misma pudiera ser constitutiva de delito, así como a la vista de las noticias de prensa que se han publicado en distintos medios de comunicación, aclarar la relación existente entre quien suscribe y D. Luis Pérez Fernández 'Alvise Pérez'", encabeza su denuncia a la que ha tenido acceso El Independiente.

Romillo asesora desde 2021 a particulares y a empresas para obtener "ventajas económicas a través de la elusión fiscal", según describe él mismo. Su marca personal las creó a través de dos plataformas con las que fue creando una cartera de clientes, su mayor parte empresarios, interesados en la compraventa de obras digitales: Pixeline S.L., una agencia de comunicación y RomilloPens, una empresa de estilográficas de lujo. En su perfil de LinkedIn se define como CEO de las dos, pero en la actualidad ninguna sigue funcionando.

Con el fin de gestionar esa comunidad de clientes, él mismo explica que creó Madeira Invest Club "desde el que periódicamente publicitamos obras de arte digital que los miembros del club pueden comprar" mediante cash, criptomonedas o transferencia bancaria. A pesar de que el negocio contaba con un contrato que firmaba con cada comprador para recomprarles la obra de arte digital en un periodo de tiempo estipulado, reconoce que la realidad era bien distinta. "No realizamos ningún tipo de control sobre las personas que nos entregan el dinero ni tampoco sobre el origen de los fondos".

Por eso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2023 describió este grupo de inversión como un "chiringuito financiero". Parte del dinero recaudado, fruto de las obras digitales vendidas, se gestionaba a través de Sentinel. Este negocio, con sede en la calle Maldonado de Madrid, aparece en varias ocasiones mencionado en las conversaciones que mantiene con Alvise Pérez. De hecho, Romillo se compromete a entregar 100.000 euros para financiar la campaña de Se Acabó La Fiesta (SALF) a cambio de promoción del entonces agitador y activista digital.

"He estado repasando y si te parece bien mañana puedes pasar por el Sentinel a por 100K, es una cantidad que no será problema de recaudar por mi parte para que muevas el sentinel. Si puedes aprovecha para grabarte un vídeo en la puerta o algo así en que hables sobre algo de Sentinel, así empieza a conócelo tu cominudad (sic)", consta en los mensajes en propiedad de este periódico. Sentinel ofrece, entre otros servicios, intercambio entre particulares de criptomonedas y efectivo, así como servicios de 5.000 cajas de seguridad anónimas. "Si bien el local cumple con todas las normativas, estas operaciones no quedan registradas, no constan en ningún registro, ni están fiscalizadas, por cuanto a que los intercambios que se realizan son anónimos", explica el denunciante.

La CNMV catalogó de 'chiringuito financiero' la empresa de criptomonedas Madeira Invest Club

Él está continuamente viajando. Según las conversaciones que mantiene con Alvise, pasa temporadas en República Dominicana o Grecia, por ejemplo. El 6 de abril de 2024, para publicitar Madeira Invest Club, ambos hicieron un evento en el Hipódromo de la Zarzuela donde Alvise subió al escenario para hablar con los asistentes a modo de campaña electoral. Más allá del dinero recaudado a través de los eventos y las obras digitales publicitadas, existe una estructura empresarial que gestiona negocios de restauración, autocine, festivales de música, tiendas y propiedades. Esos activos son los que, Romillo señala, le han permitido "cumplir hasta el momento con todos los contratos firmados". Pero repentinamente y desde la pasada semana todo se hizo trizas.

"La situación se ha hecho insostenible, no puedo cumplir ni responder frente a los miembros del MIC [Madeira Invest Club], por lo que mediante el presente me pongo a disposición de las autoridades a fin de colaborar", explicó al Ministerio Público. Paralelamente, los afectados se han agrupado presentando dos denuncias distintas en la Audiencia Nacional. Por sus palabras, Romillo parece ser consciente de la gravedad de la situación: "Quiero, además, poner a disposición de los miembros del MIC —que tengan vigente algún contrato incumplido— aquellos activos de los que dispongo para que en la medida de lo posible puedan ser resarcidos, respecto de lo que debe tenerse en cuenta que, algún activo, si no se administra en la forma adecuada pueden perder todo su valor en semanas".

De Pixeline a RomilloPens

Hasta el contacto entre Alvise y Rodillo, los negocios de este parecían no haber salido del todo mal. Pixeline inició su actividad en 2002, bajo el nombre de Anlayout Comunicación S.L, según los datos de la empresa. El propósito de la entidad era prestar servicios de agencia de comunicación, sin embargo, en los objetivos sociales se revela el sector inmobiliario, muy ligado, precisamente, al líder de SALF, como publicó este medio. Igualmente se menciona el ámbito del grafismo y el diseño impreso. Con rango de directivo, le acompaña su padre, D. Romillo, quien se dedicó al sector de la programación y el diseño digital, en Linnce Software S.L., también extinta.

Su segunda empresa, RomilloPens, estuvo activa entre 2006 y 2018 en el mundo de las estilográficas de lujo. Romillo se inició en ese sector acudiendo a distintos eventos de grafismo como el Madrid Pen Show de 2009, según comentaron algunos usuarios en un foro de aficionados a este tipo de plumas. "Seguro que le ubicáis por sus apodos en los foros [se comentan otros como estilograficas.net, que gestionaría Romillo. Da la bienvenida a los usuarios en el siguiente vídeo]", comenta un usuario.

"Acaba de lanzarse a un nuevo proyecto empresarial español. Ya está fabricando y comercializando impresiones estilográficas artesanas, made in Spain", se reseña. Que añade: "Ahora Álvaro y su familia, amantes de las estilográficas antiguas, han querido utilizar materiales, colores y diseños de la golden era de las estilográficas". Los precios oscilaban entre los 100 y los 150 euros en los modelos más básicos, y entre 700 y 1.600 euros en los de alta categoría.

Un vídeo de la Feria Estilográfica de 2011 colgado en YouTube revela que el negocio le seguía gustando. "Ojalá esto vuelva a crecer y salga del mercado del coleccionismo elitista", desea.

Pero en 2015 la actividad de Romillo se pierde. Algunos usuarios de esos blogs se preguntan qué ha pasado con él. "No consigo hablar con ellos", lamenta un aficionado en uno de los foros consultados por El Independiente. "Yo tampoco sé nada", le replica otro individuo. "La tienda cerró ya hace más de un año y Álvaro dejó el negocio", contesta un tercero, remarcando que "su padre sigue fabricando plumas". Las últimas, según se apunta en otro debate distinto, se fabricaron en 2018. Tras consultar las distintas redes sociales, la actividad de redes como ahora X, se abandonó en 2015.

La relación con Alvise, una cuestión de meses

El 29 de marzo de este año, Alvise contacta por Whatsapp con un Romillo que ya era muy conocido en el mundo de las monedas virtuales. La relación entre ambos empieza a estrecharse y pronto pasan a hablar a través de aplicaciones más seguras como Signal. Hay reconocimiento mutuo durante un acto de campaña en el que Alvise le agradece su colaboración, de hecho. "Tras intentar llamarnos sin éxito, es finalmente el día 1 de abril de 2024 cuando acordamos vernos en los próximos días y le facilito el teléfono de una persona de mi confianza para que le ayudara en todo aquello que pudiera necesitar", describe él mismo.

Tres días más tarde, el político le contacta para crear un monedero virtual (wallet) para que los interesados en financiar el partido que ha creado, a los que él se refiere como "ardillas" puedan aportar desde dinero hasta documentación e información "contra la corrupción" de forma encriptada. El día después del evento en el Hipódromo de la Zarzuela, Alvise le contacta nuevamente para que le facilitase otro wallet en el que pudieran ingresarle 10.000 euros. La meta del eurodiputado, según le confiesa, es una: "Hacer crecer el partido, prepararse para el objetivo de lograr cinco escaños en 2026 para optar a ser llave del gobierno y, de este modo, influir en la legislación en materia de libertad financiera y civil". "Seré llave entre Feijóo y Abascal", resalta, en referencia a la necesidad de un pacto para la investidura del popular en el Congreso. De hecho, el cúmulo de encuestas dan a Alvise entre dos y cuatro escaños en los últimos sondeos privados. El CIS prevé que roza la entrada con el 2.9%. Y señala que arañaría a Vox 300.000 votantes. Serían uno de cada diez.

Alvise ofrecía hacer de lobby en Bruselas a cambio de la financiación 'con holgura' de Romillo

Con la confianza ya instalada entre ambos, Alvise le confiesa la necesidad urgente para su campaña: quiere entre 300.000 y 360.000 euros. Han creado el modelo de financiación de criptomonedas, pero las "ardillas" colaboran de forma muy lenta y él necesita ya iniciar la campaña. Tiene 7.000 euros por entonces mediante esa vía. Romillo le dice el 27 de mayo que le da 100.000 euros en mano si se acerca a las oficianas de Sentinel. "100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias tío", le contesta. Prometiéndole que una financiación "con holgura" le haría llegar a mucha gente y que ejercería de lobby de sus intereses profesionales y económicos en Bruselas. "Ahora me toca a mí", contestó Alvise a Romillo. A las 16:00 horas de ese día, uno de los empleados de Romillo le entrega el dinero que no deja más rastro que los Whatsapp que ha aportado ahora el denunciante ante la Fiscalía, que ahora tiene que valorar si abre una investigación.

Ésta deberá ser liderada por el Tribunal Supremo, dado el aforamiento de Alvise tras acceder al Parlamento Europeo. Su declaración de bienes, aportada el 16 de julio como obliga la regulación parlamentaria, sorprendió, dado que, a diferencia de sus dos compañeros de escaño por SALF, Diego Solier y Nora Junco por su actividad privada que venían ejerciendo, Alvise no declara ninguna cifra. Simplemente recalca ingresos por donaciones esporádicas por su papel como asesor en comunicación política. Pero no detalla números.