La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles desconocer por completo la situación que sufren al menos 35 solicitantes de asilo saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas y sobre los que existe la amenaza de deportación a Marruecos, motivo por el que el sábado iniciaron una huelga de hambre. Fuentes cercanas a los afectados han informado a El Independiente de que una docena de ellos mantiene la huelga.

"Por la situación que me pregunta tendría que informarme. Lo desconozco", ha asegurado Montero a pregunta de la diputada de Podemos Ione Belarra, que ha denunciado además que el lunes le fue impedido el acceso a la sala de inadmitidos de la terminal 1 de Barajas donde se encuentran los saharauis. Las declaraciones de la vicepresidente han provocado el revuelo en la sesión de control del Congreso. "Ya ve lo excitada que se pone la bancada popular. Lo miraré y nos pondremos en contacto con su grupo", se ha limitado a decir antes de añadir que los ministerios de Exteriores e Interior tendrán más información al respecto.

"Acumulan derrota tras derrota en este Parlamento. Este mismo lunes nos impidieron ejercer nuestra función democrática de control al Gobierno, impidiendo nuestra entrada en la sala de inadmitidos de Barajas donde hay 30 solicitantes de asilo saharauis cuya vida corre peligro en la dictadura de Marruecos y a los que ustedes quieren deportar allí", ha denunciado Belarra en su pregunta a Montero. "En esa sala hay una niña de año y medio que no está recibiendo atención sanitaria y una persona sorda con cáncer que tampoco está recibiendo asistencia sanitaria. Usted, que es médico de profesión, dígame qué le parece la gestión de su Gobierno", ha agregado la líder de Podemos.

Primera deportación esta noche

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha programado para la noche de este miércoles la deportación a Marruecos de Iluass Maayouf dos días después de que el ministro anunciara la expulsión inminente de una decena de ellas, alegando que no tenían perfil político que justificara su protección internacional.

A Maayouf le asignaron inicialmente un intérprete de origen marroquí ignorando la recomendación del Defensor del Pueblo. Maayouf relató a Interior en las entrevistas para la solicitud de protección internacional que la policía marroquí había acudido al domicilio familiar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental preguntando por su paradero.

Según informó la policía marroquí a su familia, Maayouf está buscado por “una condena”. “Les dijeron que como no me presente va a aumentar esa condena. Que se me acusa de dibujar banderas del Sáhara y por incitar a sus compañeros del instituto a dibujarlas”, relata el joven, quien dice desconocer la cuantía de la pena de prisión.

Se da la circunstancia, además, de que uno de sus hermanos reside en Francia tras haber solicitado asilo político por su activismo en los territorios de la ex colonia española, ocupados por Marruecos desde 1976.

"La devolución de estos ciudadanos saharauis podría constituir una posible violación del derecho internacional, del principio de no devolución, de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y del derecho de acceso al asilo, incluyendo la Directiva 2013/32/UE, sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional". Es la advertencia que firman los eurodiputados de Sumar en una carta enviada este martes al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a propósito de los alrededor de 40 activistas saharauis que se hallan en Barajas amenazados por una deportación masiva a Marruecos.